Grave situación de pesquerías en México

BARCOS CAMARONEROS. A la deriva.

Sinaloa la que más deterioro registra: Oceana México

México enfrenta una crisis en la pesca por la disminución de peces comerciales en el mar, siendo Sinaloa una de las entidades donde especies como el róbalo está en riesgo de perderse.

Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana en México, precisó que son más de 200 mil pescadoras y pescadores en México, quienes ven reducidos sus ingresos y el bienestar de sus familias, y que el Poder Legislativo podría contribuir a resolver estos problemas pero legisladoras y legisladores decidieron no actuar.

“La cifra de los más de 200 mil es a nivel nacional…, más o menos estamos hablando de unas 240 mil personas, y digo más o menos porque hay quienes afirman que son 220 mil y hay algunos investigadores que dicen que son más de 300 mil, pero lo que tenemos son los datos oficiales del Inapesca y de Conapesca que dicen que son alrededor de 240 mil pescadores ribereños, de los que dependen el mismo número de familias”, explicó.

En el caso de Sinaloa son más de 40 mil 500 personas que viven del sector pesquero, agregó, y estos son empleos directos e indirectos, pero empleados directamente son 22 mil 800 personas, entre lo que se encuentran los que trabajan en la flota Industrial, pero la mayor parte de ellos, que son casi 20 mil, trabajan en la flota menor.Y esos 20 m

il pescadores ribereños dependen de la abundancia de las especies, muchas de las cuales están en malas condiciones.

“Lo que llama la atención es el róbalo en Sinaloa porque no había aparecido nunca como una especie deteriorada hasta la publicación el año pasado en la Carta Nacional Pesquera, en donde llamó la atención que no hubo ninguna reducción de especies que dejaran de estar en ese estatus negativo, sino más bien se agregaron seis nuevas, entre las cuales hay que destacar el róbalo”, detalló.

ESTEBAN GARCÍA. Crisis pesquera.

El róbalo es una de las especies más emblemáticas a nivel nacional y ni se diga en Sinaloa, “ahora, no solamente hablamos del róbalo en Sinaloa hablamos de la lisa, en toda la vertiente del Pacífico, pero con mayor énfasis en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Oaxaca tienen una crisis con la lisa bastante importante”.

Pescadores de Navolato y Angostura, por ejemplo, reportan que ya no hay lisa y el róbalo es muy escaso, mencionó.

García Peña consideró que este fenómeno es el reflejo de una mala gestión de la pesca desde las autoridades, y sobre todo que no se cuenta con una ley que obligue al gobierno a recuperar esas pesquerías que están en malas condiciones y de las que depende tanta gente.

“Hace un año más o menos hicimos un cálculo con un modelo econométrico… y con la pérdida que se tiene a esta tasa de los últimos tres o cuatro años podemos calcular que dentro de cinco años esos pescadores ribereños, la mitad podría estar ya debajo de la línea de pobreza, eso es bastante grave y esto es debido a que hay cada vez menos especies”, explicó.

En Sinaloa los pescadores comentan que les fue muy mal con las capturas de camarón, especie de la que viven 15 mil pescadores ribereños, “es una especie importantísima que este año tuvo muy muy baja abundancia por las temperaturas y por algo que los mismos pescadores dicen, que las vedas ya no coinciden con los ciclos reproductivos, es algo que lo afirman pescadores de Altata, de la Reforma, Guasave (…)”.

Destacó que hay una ausencia del Estado para regular correctamente las pesquerías, y que las vedas necesitan una revisión, “y eso no lo digo yo, lo dicen los mismos pescadores, dicen que cuando sale la veda van y ya no hay producto, que está baja la talla y no podemos afirmar nada hasta que la autoridad científica haga un estudio al respecto”.

“A nivel nacional hablamos de un 34 por ciento de especies que están en malas condiciones, Sinaloa es un caso muy importante porque es el estado con la mayor producción pesquera, no en volumen porque en volumen siempre será Sonora”, expuso.

A las bajas capturas que reportan pescadores de la Reforma o de Altata, se suma la crisis en pesquerías como la del tiburón que está en malas condiciones, la del róbalo, de la lisa, detalló, se habla incluso del cangrejo y la jaiba.

Entre los municipios que son más vulnerables a la actividad pesquera, dijo, está Ahome y Mazatlán, seguidos de Angostura, que es donde está La Reforma, que es el mayor campo pesquero del país.

Mencionó también Navolato y Escuinapa, que ha sido uno de los municipios que ha sido golpeado por esta pérdida de abundancia pesquera, y el sistema lagunar Huizache – Caimanero.

“Más allá de los esfuerzos que está haciendo el gobierno del estado, vaya no quiero demeritarlo, pero en realidad el gobierno del estado no tiene atribuciones en materia de pesca, no tiene atribuciones ni de inspección y vigilancia ni regulatorias sobre el producto pesquero, es la Conapesca (pero) claramente… el Gobierno Federal ha abandonado claramente a la pesca sobre todo la pesca ribereña”, dijo.

Cuestionó que los legisladores sean omisos en dotar de leyes más adecuadas que permitan que haya una autoridad encargada de recuperar aquellas especies que están en malas condiciones y les permita llevar a cabo una investigación más actualizada.

“En ambas cámaras hay 60 iniciativas que se crearon desde 2018 y hasta la fecha sólo se han autorizado cuatro de esas reformas, las demás están en la congeladora, y sí tú te pones a analizar cuáles son esas reformas te vas a dar cuenta que ahí está una propuesta para recuperación, una propuesta para participación ciudadana, los permisos y está una propuesta para mejorar los permisos para que no tenga que ir de Oaxaca a Mazatlán a tramitar un permiso”, explicó.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.