Agricultura: lo que no ha hecho el gobierno

GRANEROS EN PROTESTA. Por precios justos.

Existen 151 mil campesinos sinaloenses que están excluidos del sistema de seguridad social, de modo que cuando se enferman, sufren accidentes, padecen invalidez o llegan a viejos, pierden su fuente de ingresos; tampoco tienen acceso a los servicios de salud con mayor presupuesto, como lo son el IMSS o el ISSSTE.

En el censo agropecuario del INEGI, 10 por ciento de los productores del estado reportan como problema su edad avanzada o padecer enfermedad.

No se transformó ese enorme problema, ni siquiera se menciona.

La pensión Bienestar no es un sustituto porque es mucho más baja que las pensiones del IMSS.

En Sinaloa existen 95 mil 201 unidades de producción agropecuaria pero solo 37 mil 245 tractores y, así mismo, 14 por ciento de los productores resienten la disminución de la fertilidad de su tierra.

Debe ejecutarse un plan de inversión en la productividad del campo.

Financiar maquinaria, instalaciones, bodegas, sistemas de riego, digitalización, tecnología, agricultura de precisión, insumos de calidad.

Solo el 34 por ciento de los productores sinaloenses tienen acceso al crédito y únicamente 32 al seguro.

Se desaparecieron instituciones y programas que ofrecían créditos flexibles y baratos al sector rural y apoyo al seguro agrícola. Se mantienen acciones pequeñas e intrascendentes. Se retiró el gobierno, como lo hacen los de derecha neoliberal.

El 93 por ciento de los productores declararon al INEGI padecer los altos costos de insumos y servicios.

El gobierno federal entregó semilla a 2 mil 494 productores y fertilizante a 37 mil, a muy pocos.

Es imprescindible un programa de estímulo y apoyo para formar clusters, asociaciones campesinas para incrementar su poder en el mercado y su capacidad productiva de insumos y servicios.

El 23 por ciento de los productores consideró tener problemas por el bajo precio y la disminución de ventas.

Es vital conformar un esquema de comercialización transparente, ágil, justo y equitativo.

Muchos países tienen espacios institucionales donde se desarrolla esa negociación, en condiciones más equilibradas, así el mercado funciona sin distorsiones ocasionadas por la desigualdad de información.

Impulsar la agricultura por contrato.

Este ciclo agrícola se inició con el 37 por ciento de almacenamiento de agua en las presas, cuando el pasado se contaba con 76; el déficit es de 6 mil 500 milímetros cúbicos. Se desperdicia el 40 por ciento del agua destinada a la agricultura.

Es fundamental definir e implementar una estrategia del manejo adecuado del agua a través del uso de tecnología, protocolos y planeación a futuro.

No hay un plan ambicioso de construcción, rehabilitación y modernización de la red hidroagrícola.

La zona sur del estado presenta la mayor vulnerabilidad ante el cambio climático debido a un menor uso de fertilizantes, mayor fraccionamiento parcelario y variabilidad en el rendimiento. Sin embargo, la zona norte presenta mayor superficie degradada y mayor evapotranspiración.

Es trascendental implementar un plan estatal de adaptación al cambio climático.

Desarrollar el uso de semillas mejoradas, siembra directa, conservación de suelos y una agricultura climáticamente inteligente que garantice que la actividad pueda realizarse sin agotar los recursos naturales.

Sinaloa ha perdido el liderazgo de la productividad agrícola. Dejamos de estar en la punta tecnológica.

La vanguardia tecnología agrícola incluye vehículos, robótica, computadoras, satélites, drones, dispositivos móviles y software. El uso de la tecnología de análisis de macrodatos e inteligencia artificial (IA) en la agricultura es la macrotendencia.

Es básico crear y aplicar un programa estatal de investigación, innovación y desarrollo de tecnología para el campo.

Vincular a las universidades, los centros de estudio y a los grupos de ciencia privados con los retos y problemas de la agricultura local para fabricar soluciones que la mejoren.

Se espera que el tamaño del mercado global de alimentos crezca de 186 mil millones de dólares en 2023 a 212 mil millones para 2028.

Es sustancial trabajar y ejecutar un plan de aprovechamiento de los mercados globales de alimentos.

Acciones que permitan incrementar las exportaciones agroalimentarias y la atracción de inversión extranjera.

El 31 por ciento de la población que vive en la zona rural está en situación de pobreza.

Es muy importante llevar a cabo un programa especial para fortalecer a los pequeños y medianos campesinos.

Apoyar, de sobremanera, a este sector para que reduzca costos de producción, empaque, comercialización y exportación, además de cerrar la brecha tecnológica, la diferencia qué hay entre los recursos que usan estos campesinos y los agricultores con mayor rendimiento.

La Organización de la Naciones Unidas informó que México ocupa el décimo lugar entre los países más poblados del mundo, con un total de 129 millones 163 mil habitantes. El organismo estima que en el año 2030 se alcance una población de 147 millones y para 2050 sea de 164 millones.

¿Cómo se alimentarán los nuevos mexicanos?

Es estratégico echar a andar un programa de estímulo a la producción para la seguridad alimentaria.

Muchas naciones tienen definido un conjunto de productos al que tienen considerado como esencial para su seguridad alimentaria y, en consecuencia, ofrecen a los productores de los mismos un ingreso mínimo que les incentive para seguir sembrándolo y no cambiar a otro cultivo.

En México, señaladamente, es el maíz uno de esos productos básicos.

Es imprescindible, para fomentar la producción nacional y retribuir justamente el esfuerzo de los campesinos, que se defina un programa que apoye la producción esencial para el país.

Los componentes son ya buenas prácticas que han comprobado su éxito: precios de garantía, bolsas especiales de financiamiento y comercialización asegurada.

Hay mucho por hacer.

Es mala política solo seguir lo que decida el gobierno federal y administrar la inercia burocrática sin atreverse a incidir de verdad en los problemas de fondo.

Sin campo próspero no hay Sinaloa próspero.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.