Adulaciones, aplausos y porras en el informe de Rocha ante el Congreso

GOBERNADOR RUBÉN ROCHA. Frente a diputados a modo.

La crítica destacó por su ausencia

No fue una reunión de trabajo, como oficialmente se le denominó, fue un desfile de cuatro horas de elogios de la mayoría de los diputados del Congreso del Estado a Rubén Rocha Moya con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

En el encuentro estuvieron prácticamente ausentes los cuestionamientos de los legisladores, a no ser por los señalamientos de dos legisladoras de PAS y una del único diputado que queda del PRI, Luis Javier de la Rocha, de un total de 14 participaciones en tribuna y desde las curules.

El mandatario estatal estuvo cobijado con los aplausos de los miembros de su gabinete, así como de las porras de colonos que fueron traídos al recinto bajo el señuelo de que ese día iban a resolverles añejas demandas de legalización de sus predios.

“¡Rocha, Rocha, no estás solo, no estás solo!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Te queremos Rocha, te queremos!”, “¡Arriba Rocha Moya!”, gritaban desde lo más alto de la gradería, de pie, levantando las cartulinas, siguiendo las indicaciones, de quienes los habían traído esa mañana a la sala de sesiones del Congreso del Estado.

Los funcionarios de Rocha Moya y alcaldes estuvieron puntuales al inicio de la sesión solemne, a pesar de que la Mesa Directiva convocó sorpresivamente con menos de una hora de anticipación. Los colonos también llegaron a tiempo, trasladados en camiones y en el acceso del recinto les entregaron cartulinas con mensajes de apoyo de gobernador.

LUIS JAVIER DE LA ROCHA. Una voz en el páramo.

Los integrantes del gabinete, los alcaldes y los representantes de las fuerzas armadas se mantuvieron de principio a fin durante las cuatro horas que se prolongó el encuentro, en tanto que los vecinos de las colonias Rincón del Parque, Chulavista, López Mateos y la comunidad de Jesús María, se retiraron después que concluyó la primera participación del gobernador. Ya eran alrededor de dos horas de que habían llegado. Había que ir a trabajar o a la escuela, dijeron, mientras dejaron abandonados en las butacas los carteles con leyendas de comunidades que ni siquiera sabían que existían o dónde se ubicaban.

Momentos antes, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid tuvo una participación al micrófono para justificar que la reunión se prolongaría y planteó que si alguien se quería retirar podía hacerlo y se entendía.

El formato se había cuidado mucho para evitar que se repitiera lo del año pasado, cuando la mayoría de los asistentes, muchos invitados especiales, se retiraron luego de varias horas del evento. En los lineamientos que se tenían preparados desde cuando se frustró el informe por la concentración de los universitarios, estaba que habría un bloque de preguntas y respuestas donde participarían por dos minutos un diputado por cada filiación política, a excepción de Morena que tendría espacio para dos diputados.

Primero tomarían la palabra los legisladores sin partido, luego desfilarían los diputados por cada una las fuerzas políticas. Bajo la secuencia acordada, le seguirían PT y PAN. Luego continuarían los grupos. El primero el Plural, seguido por el PRI, PAS y para cerrar Morena, con la participación de dos oradores. Esa fue la idea original, aunque hubo cambios porque el PRI no participó como grupo al desaparecer y, en el caso del PAN, no hizo uso de la tribuna la diputada Giovanna Morachis Paperini.

La primera en tomar la palabra fue la diputada otrora del PRI, ahora militante de Morena, Deisy Ayala Fuentes, quien abrió el desfile de elogios. No hizo cuestionamiento alguno, sino reconocimientos. Su intervención fue más bien para buscar el lucimiento del gobernador al preguntarle sobre cuáles eran las obras distintivas y cuales políticas deben fortalecerse para cerrar las brechas de desigualdad.

Le siguió el diputado Sergio Mario Arredondo Salas el más reciente diputado que dejó las filas del PRI, quien planteó una pregunta genérica sobre la visión del gobernador en la educación en el estado de Sinaloa y el respeto de la autonomía en la educación superior. En su oportunidad no incluyó ningún planteamiento a la desaparición de las escuelas de tiemplo completo en Sinaloa, discurso que había sido uno de los temas reiterados a lo largo de la Legislatura.

En su intervención, la diputada del PT, Guadalupe Cázares, tampoco hizo cuestionamiento alguno, solo preguntó cuál ha sido la participación juvenil al interior de la administración estatal y cuál será la que habrá el siguiente año.

El contraste fue notorio cuando le tocó el turno al diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, quien le señaló que los números que había citado al gobernador en materia de competitividad eran los mismos que en los sexenios anteriores, por lo que le propuso agregarle un poco de ambición a esas metas.

Además, le indicó que en los dos últimos años el comportamiento del salario mínimo, Sinaloa estaba en el último lugar según datos del IMSS.

En el turno de la exdirigente estatal del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, hoy sin partido, integrante del Grupo Plural, no aprovechó para hacer crítica alguna. Aprovechó al contrario para elogiar el acompañamiento y voluntad por apoyar al sector agrícola y avanzar en las metas en el Plan de Desarrollo.

Con la diputada de PAS Viridiana Camacho Aguilar, el ritmo de los elogios se detuvo. De entrada, le dijo al gobernador que era un acto opaco y soterrado de rendición de cuentas. Para abrir los cuestionamientos se refirió a la aprobación de 70 millones de pesos para la atención a los grupos de desplazados de la violencia, pero que no había información sobre las acciones implementadas y los resultados obtenidos, pese a que lo habían solicitado en reiteradas ocasiones a la Secretaría del Bienestar.

n tema más fue el registro de feminicidios y desapariciones que se han incrementado en relación con el 2022. Aunado a ello preguntó sobre la capacidad gubernamental que se tendrá para la permanencia del programa de comercialización del grano y sobre si podrá poner a funcionar al “elefante blanco”, al referirse al edificio del nuevo Hospital General de Culiaçán.

Por Morena, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, le dijo a Rocha Moya que estaban orgullosos de su gobierno por ser abierto, democrático que respeta a la oposición. No debe esperarse que en dos años se resuelvan los rezagos.

En el mismo tono la diputada de Morena, Juan Minerva Vázquez, aseguró que tras el análisis del documento del Segundo Informe de Gobierno había significativos avances para el estado. Hizo una pregunta abierta sobre la filosofía de la “Cuarta T” estaba avanzado en las metas de los niveles de bienestar y la transformación de la vida pública.

Ahí se cerró la ronda de preguntas y respuestas, para proseguir con posicionamientos de las fuerzas políticas, que siguieron el mismo tono de elogios por una hora más, que se resumió en un balance positivo del gobierno estatal.

Ahí el PRI cuestionó que no había plan emergente para enfrentar la sequía y rescatar la agricultura, la cual es la primera actividad económica de Sinaloa. El punto más áspero fue que cuando señaló que habría contradicción en la afirmación de “no robar, no mentir y no traicionar” al encubrir la deuda de más de 1 mil 700 millones de pesos dejada por el gobierno anterior que no ha arrojado ni siquiera un señalamiento, mucho menos una denuncia.

El PAS en voz de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Alba Virgen Montes, le dijo que no compartía las “cuentas alegres” del documento del Segundo Informe de Gobierno. Ello por las manifestaciones de agricultores por el incumplimiento de los programas de apoyo, la falta de resultados del programa de estimulación de lluvias que costó de 16 millones de pesos, la grave situación que atraviesa la agricultura, lo cual es un grave fracaso; además de la crisis de seguridad.

Para cerrar cuestionó que la reunión se había organizado para evitar que grupos de personas que pudieran expresar una inconformidad. Eso no es darle la cara a pueblo de Sinaloa. Para el PAS su gestión esta reprobada, le dijo al gobernador a manera de colofón.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.