La próxima semana vence su periodo como encargado del despacho del rector de la UAS por lo que el Consejo Universitario deberá resolver cómo procederá, comentó Robespierre Lizárraga Otero.
El 17 de octubre Jesús Madueña Molina fue separado del cargo de rector y en su lugar quedó Lizárraga Otero como encargado del despacho y la próxima semana vence el periodo en el que puede permanecer como encargado.
Lizárraga Otero señaló que deberá sesionar el Consejo Universitario para resolver que sucederá porque este no es un escenario normal.
Lea: Posponen hasta enero audiencia para revisión de medidas cautelares de Robespierre Lizárraga
Manifestó que hay varios supuestos que se pueden presentar y uno de ellos es que nombren a un rector interino.
Indicó que presentaron amparos contra la separación de Madueña Molina y esperan que sean resueltos a su favor y sea reinstalado en el cargo.
“Estamos esperando también nosotros la resolución de los juzgados federales, se han promovido una serie de amparos que honestamente consideramos tener la razón legal de nuestro lado y va ser muy importante la suerte que corran esos a amparos para el futuro inmediato de la administración de la universidad”, expresó.
Dijo que las separaciones han sido ilegales porque no se respetaron los mínimos derechos humanos ni lineamientos procesales.
Administrativamente, si bien la universidad no queda descabezada, si genera una crisis administrativa, presupuestal, manifestó.