Anuncia secretaria de Tesoro de EU sanciones a 15 integrantes del Cártel de los Betrán Leyva

beltran leyva sanciones

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció este miércoles durante su visita a México la aplicación de sanciones contra 15 ciudadanos mexicanos y dos compañías presuntamente relacionados directa o indirectamente con la organización de los Beltrán Leyva.

Agregó que el Cártel de los Beltrán Leyva, continúan siendo una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas del mundo, y está involucrada en el trasiego de drogas letales, entre las que se incluye el fentanilo hacia Estados Unidos.

“Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas”, agregó. 

Yellen anunció las nuevas sanciones durante su viaje a Ciudad de México donde se reunirá con sus homólogos del Gobierno de México y del sector privado para discutir la profundización de la sólida asociación para combatir el tráfico de fentanilo y otras prioridades para combatir el financiamiento ilícito. 

Las designaciones también se producen tras el lanzamiento de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, que está copresidida por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento, así como por el IRS (Investigación Criminal).

Los 15 mexicanos sujetos a sanciones del Departamento del Tesoro son: Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias el Músico; y Pedro Inzunza Noriega, quienes junto con Fausto Isidro Meza Flores, designados en 2013 de conformidad con la Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico Ley (Ley Kingpin) y en 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, conforman el liderazgo actual del Cártel. 

De acuerdo con el Tesoro estadounidense Gastelum Iribe, es un narcotraficante notoriamente violento, quien se encarga de supervisar el transporte de drogas desde múltiples países, incluidos Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, a varios estados de México, entre los que destaca Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, para distribución final en el territorio estadounidense como California, Arizona, Oregón, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts.

Mientras que Inunza Noriega trabaja estrechamente con Gastelum Iribe para traficar cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga. 

Gastelum Iribe está acusado de cargos federales de tráfico de drogas en los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois (NDIL), el Distrito Sur de California (SDCA) y el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Asimismo el Tesoro de Estados Unidos sancionó a Pedro Inzunza Noriega, José Gil Caro Quintero, Jesús José Gil Caro Monge, Oscar Pulido Díaz, Ricardo Estevez Colmenares; y a los hermanos Mario Germán Beltrán Araujo, Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva; Juan Pablo Bastidas Erenas, José de Jesús Estrada Gutiérrez, Servando López López, Juvenal León Rodríguez, Ulises Franco Figueroa, Francisco Abraham Flores Ortiz y Oscar Alemán Meza

Las empresas sancionadas por sus presunta conexión con Los Beltrán Leyva son: una editorial de medios relacionados con la hípica, Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V., y Difaculsa, SA de CV , una farmacia minorista, por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por, o por tener actuó o pretendió actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Gastelum Iribe y Alemán Meza, respectivamente. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.