Primera tormenta invernal ocasionará caída de aguanieve en la sierra de Sinaloa

mapa-clima

Caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Sinaloa, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) y temperaturas máximas de 30 grados Celsius en el resto del estado, se pronostican este martes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este día se prevé también caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, debido a que se estima que una vaguada polar extendida sobre el noroeste de México desarrollé una baja fría en altura que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024.

Asimismo, se pronostica marcado descenso en la temperatura diurna del noroeste, norte, noreste y centro del país, con mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sitios altos de Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se espera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante esta noche y la madrugada de mañana miércoles hacia la costa de Tabasco, así como al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, habrá rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y rachas de viento de 50 a 70 km/h para el Golfo de California, y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En lo referente a lluvias, se esperan sean intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Michoacán y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

El frente frío número 11, que se desplazará sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, su masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que originarán el estado del tiempo mencionado.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, suroeste de Puebla y sur de Veracruz.

Una zona de baja presión sobre el centro del Mar Caribe, se mantiene en vigilancia ya que tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza a mil 620 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo con desplazamiento lento hacia el oeste.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.