Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), acusó al ministro Arturo Záldivar de claudicar ante el poder y no defender la Constitución.
“Un Ministro que actúa bajo consigna del Presidente no merece ser parte de la @SCJN. La historia juzgará a @ArturoZaldivarL por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”, compartió en su red social.
Lea: Se reúne Claudia Sheinbaum con Arturo Zaldívar; acordamos trabajar juntos, dice la candidata
Un Ministro que actúa bajo consigna del Presidente no merece ser parte de la @SCJN.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) November 7, 2023
La historia juzgará a @ArturoZaldivarL por claudicar ante el poder y no defender la Constitución. https://t.co/36pSaJujt0
Así reaccionó Gálvez después de que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que renunciará al máximo tribunal y más tarde apareció al lado de la morenista Claudia Sheinbaum.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una reacción tras conocer que Arturo Zaldívar envió su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El máximo tribunal cita el texto que difundió el todavía ministro en sus redes sociales, sin mencionar alguna comunicación interna.
También recuerda el artículo constitucional que establece que las renuncias únicamente procederán por causas graves.
La nota informativa emitida por la SCJN dice “Respecto a la carta difundida el día de hoy por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución”.
A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
En el mensaje en el que anunció su renuncia, Zaldívar escribió “Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.