Reprueban las cuentas públicas de Mazatlán, Choix, San Ignacio y Sinaloa

cuentas mazatlan

Por la falta de solventación suficientes a los pliegos de observaciones emitidos por al Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado reprobó la cuenta pública de Mazatlán, Choix, San Ignacio y Sinaloa.

En una prolongada reunión de trabajo que duró tres horas y media, fue rechazada por unanimidad la cuenta pública de Mazatán del año fiscal 2022.

Al referirse al caso de Mazatlán el diputado del Grupo Plural, Adolfo Beltrán Corrales, explicó que la ASE determinó 24 pliegos de observaciones por 40.6 millones, de los cuales 10 fueron solventado de manera total, 4 de manera parcial, por lo quedaron pendiente de aclarar 10 pliegos por un importe de 15.4 millones de pesos.

Mencionó que entre las observaciones hechas a la cuenta pública del gobierno municipal de Mazatlán está el aumento del 45 al 50 por ciento a servicios personales, cantidad por encima de lo que ley permite a los entes públicos.

Recordó que la Comisión de Fiscalización solicitó a la ASE una auditoría específica por el crecimiento de la nómina, cuyos resultados esperan le sean entregados, pero consideró que son elementos importantes para no considerar la aprobación de la cuenta pública de Mazatán.

A lo anterior se suma el pago de 2.5 millones por haber realizado pagos del gasto corriente por concepto de anticipo a proveedores para delimitar la zona federal marítima, sin haber registrado el presupuesto o recuperado el saldo, ni haber realizado el cobro, indicó

Otra observación, precisó, es por la compra de 393 mil pesos por compra de medicamentos de especialidades, con el amparo de una factura que estaba cancelada ante el SAT, la cual es una falta grave, por considerarse una factura falsa porque se presume se simula una operación.

Indicó también una cantidad 2.8 millones por haber realizado pagos del gasto corriente por concepto de pagos de multas de resoluciones por no haber cumplido en tiempo a sentencias del juez de distrito.

Como faltas administrativas figura además el pago de 23.2 millones de pesos por concepto del actualizaciones en condena de una sentencia de un expediente del 2014 que no se cumplió, lo que ocasionó un daño a las finanzas del gobierno municipal de Mazatlán, manifestó.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, expresó que los 40.6 millones de pesos en pliegos de observaciones representó un crecimiento respecto al 2021.

Lamento que en los últimos siete años el municipio de Mazatlán tiene un despegue económico importante en materia inmobiliaria con nuevas inversiones y una detonación de los servicios turísticos, pero desafortunadamente las administraciones municipales no han respondido al crecimiento, con nuevas obras pluviales o en prestación de servicios.

En la misma reunión celebrado en la tarde noche de este martes, la Comisión de Fiscalización reprobó las cuentas públicas de los municipios de Choix, San Ignacio y Sinaloa.

En contraste, fueron aprobadas las cuentas públicas de Badiraguato, Ahome, Concordia, Escuinapa y Navolato.

Los dos entes estatales a lo que se les aprobaron las cuentas son el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte , y el de Servicios de Salud de Sinaloa.

Los dos entes municipales con cuentas públicas aprobadas fueron el Instituto Municipal del Deporte de Guasave y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome.

Los cuatro entes municipales cuyas cuentas públicas desaprobadas fueron: Acuario de Mazatlán y las juntas de agua potable de los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Mazatlán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.