Da INAI 10 días a Presidencia para dar a conocer nombre de empresa que organizó AMLOFest

Captura-de-pantalla-2023-03-18-161818-q3puuh5txsrzaym72i7szly49k1i4uabtqjcmxdoy0

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer el nombre de la empresa que organizó evento masivo que encabezó el pasado 18 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

López Obrador reunió a miles simpatizantes y ciudadanos para acompañarlo en el Zócalo capitalino en el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. Alrededor de la ciudad se colocaron pósters con las frases: “Que viva el rescate de Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad)” y “¡Que viva la democracia y la soberanía nacional!”, por el evento se pagó más de 11.5 millones de pesos.

Lea: Reúne AMLO a miles en el zócalo por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

En un recurso de revisión interpuesto por un particular contra la decisión de Presidencia de mantener oculto el nombre de la empresa al argumentar cuestiones de “seguridad nacional” y de que se ponía en riesgo la vida del presidente López Obrador, el Instituto ordenó a la dependencia federal entregar el nombre de la empresa en un término no mayor a 10 días hábiles.

“Al respecto, se considera que al tratarse de un evento que ya se llevó a cabo y que incluso ya son del conocimiento público pues el referido evento masivo se encuentra publicado por el propio mandatario en su canal de YouTube , no es posible acreditar un vínculo, entre las referidas personas e información que pueda poner en riesgo su vida, seguridad o salud. En ese tenor, se concluye que no se acredita la reserva de la información, conforme a lo previsto en el artículo 110, fracción V de la Ley Federal”.

Tras esto, el Instituto resolvió procedente revocar la respuesta del sujeto obligado e instruirle proporcionar el nombre de la empresa que fue contratada para el servicio integral para la organización del evento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.