Unos siete mil migrantes de centro América salieron este lunes en caravana desde Tapachula, Chiapas, en busca de cruzar el territorio mexicano hacia el norte y llegar a la frontera con Estados Unidos, y algunos pretenden llegar a Acapulco para ayudar en la desconstrucción del puerto.
La caravana esta integrada en su mayoría por personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.
Los extranjeros tomaron la carretera federal Tapachula-Arriaga para salir de la ciudad fronteriza con Guatemala.
Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, señaló a los medios que muchos de los migrantes “están en situación de calle, las rentas están muy caras, se han triplicado, la comida, los lugares donde se mantiene la comunidad migrante son de seis meses a un año, es imposible definitivamente tener a tantos”.
Por otro lado pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que otorgue visas humanitarias a migrantes que pretendan llegar a Guerrero, para emplearse y ayudar en la reconstrucción de ese puerto y sus barrios y colonias circunvecinas.
“Sabemos y lo saben todos los que migramos, lo que es perder la casa, lo que es huir por la pobreza, sabemos lo que huir de todo este desastre, que consiste en perder todo lo que tienes. Estamos dispuesto a ayudar”, indicó.