Tras el impacto del huracán Otis en Guerrero, senadores comenzaron a debatir sobre el Fonden

ACAPULCO, GUERRERO, 25OCTUBRE2023.- Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán Otis al puerto de Acapulco. Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras por diversos deslaves en la zona. 
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Todos los Grupos Parlamentarios del Senado se solidarizaron con el estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis, pero la cordialidad se rompió cuando los representantes comenzaron a debatir sobre el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la reacción del gobierno ante la tragedia.

El senador Félix Salgado Macedonio agradeció a todos los grupos parlamentarios por la solidaridad mostrada al estado de Guerrero.

El priista Manuel Añorve, también guerrerense, dijo que es necesario que el estado tenga elementos para reaccionar ante este tipo de hechos.

Le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ir a la zona para coordinar los trabajos, una vez que se pueda establecer un puente aéreo.

Germán Martínez, del grupo plural, señaló que no basta la solidaridad ni un pronunciamiento. Cuestionó a los encargados para prevenir estos eventos: “esta tragedia se podía prevenir”.

Afirmó que se debe exceptuar de impuestos a las pequeñas empresas y pidió una tregua fiscal para Acapulco.

La panista Xóchitl Gálvez dijo que Guerrero atraviesa una crisis humanitaria, asimismo, solicitó la solidaridad a efecto de otorgar todo el apoyo necesario a las y los guerrerenses.

Propuso crear un fideicomiso con el objeto de recaudar recursos y así, garantizar la reconstrucción, el cual se podría alimentar con recursos de la venta del petróleo.

Por último, planteó la creación de una Agencia especializada para la atención de desastres naturales.

La morenista Nestora Salgado se solidarizó con las personas afectadas e hizo un llamado a unir esfuerzos para brindar apoyo a la entidad, sin distinciones ideológicas o partidistas.

La panista Lilly Téllez dijo que han llegado escenas apocalípticas y dijo que aun falta lo peor, incluyendo la falta de responsabilidad de las autoridades.

Dijo que la magnitud del desastre corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber “desaparecido” y “robado” el Fonden, cuyos recursos, afirmó, se utilizaron para pagar el Tren Maya.

La morenista Margarita Valdez dijo que es actitud de “buitres” hacer “politiquería” con una tragedia y refirió que es momento de solidarizarse con la gente más vulnerable.

Sostuvo que ya no existe el Fonden, pero que el gobierno tiene recursos y mecanismos para reaccionar oportunamente.

Afirmó que en esta tragedia no se perderá ni un sólo centavo ni se desviarán recursos.

Mientras daba su discurso, recibió reclamos a viva voz de Lilly Téllez, quien mantuvo el reclamo de presunto robo al Fonden.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.