Cuando el político dice ser representante de Dios

LUZ DEL MUNDO. Religión y política. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

Cantar y bailar en espacios públicos está prohibido y es obligatorio que, cuando estén a la vista de hombres, las mujeres usen un velo que les cubra la cabeza.

Dicen que así lo quiere Dios.

Las penas son de hasta diez años de cárcel, 7 mil euros de multa y 60 latigazos.

En los primeros seis meses del año, el régimen iraní ha enviado 991 mil mensajes de texto a mujeres por no usar correctamente el velo, confiscado 2 mil vehículos e iniciado 2 mil 251 procesos.

Por ese delito, la policía moral detuvo a la joven Mahsa Jina Amini, ella murió mientras estaba bajo su custodia. El gobierno reprimió las protestas, lo que ocasionó 500 muertos, 20 mil detenidos, 20 condenados a muerte y siete ejecutados.

Ruhollah Jomení es el líder máximo de Irán, tanto político como religioso. Dice que está haciendo cumplir la ley de Dios, la ley islámica. Que está estableciendo la moral dictada por el divino creador.

No busca convencerlas de que usen velo, usa la fuerza.

Muchos gobernantes aluden a Dios para ejercer el poder sin límites, para hacer lo que quieran, sin contrapesos.

Lo mismo hacen muchos políticos, para acceder al poder.

Si te opones a mi política o a mi candidatura estás contra Dios, es el mensaje.

El pretendido respaldo divino no se puede verificar.

Acciones como el despojo de tierras a los nativos de este continente o el uso de armas por el ejército nazi fueron bendecidas por las instituciones religiosas correspondientes. Más tarde pidieron perdón por ello.

No hay una hoja de afiliación de Dios a ningún partido político.

Según el Pew Research Center, en el mundo hay 1 mil 800 millones de musulmanes, 1 mil 400 millones de hinduistas, 1 mil 300 millones de católicos, 630 millones de cristianos evangélicos y 500 millones de budistas por mencionar a las cinco religiones más numerosas de las 4 mil identificadas.

Los políticos, seres de carne y hueso, aluden a Dios con el objetivo de que sus intereses y decisiones no sean cuestionadas y sean apoyados y obedecidos incondicionalmente, como acto de fe.

Las posturas amparadas en la religión no están sujetas a discusión porque se encuentran ancladas en dogmas. Cuando se dice que es palabra de Dios, que así lo dice la biblia o que es un escrito sagrado se achica la posibilidad de cuestionar.

Empero, para que la deliberación pública nos lleve a comprender los problemas sociales, económicos y políticos y encontrarles solución debe haber un intercambio libre, informado, plural y tolerante. Todo lo contrario a “ya dijo el que dice ser el representante de Dios, ya no le busquen”.

La buena deliberación pública requiere de un espacio público abierto a la exposición libre y a dudar y cuestionar las ideas.

El gran cambio político del siglo XVIII fue que la legitimidad del gobierno y sus decisiones recayeron en la soberanía popular, en la opinión de los ciudadanos y ya no fue definida por la obediencia a quien decía haber sido elegido por Dios para ocupar el trono.

La libertad religiosa significa que cualquier persona puede adoptar y promover la moral y las conductas que considere idóneas. Esa misma libertad cancela que sea el gobierno quien imponga esa moral.

Puedes pensar como quieras, no te van a imponer, pero tampoco podrás, con ayuda del gobierno, imponerle tu creencia a los demás, deberás convencerlos porque ellos también son libres.

Actualmente existe una gran tentación electoral de muchos políticos, de aliarse con organizaciones religiosas o a pintarse de religioso.

Ante esa tentación carnal, poco espiritual, es necesario asegurarnos que el gobierno y la política sean de carácter laico.

La laicidad es la garantía de libertad de religión y es un régimen de convivencia donde no hay credos favoritos.

Un Estado laico es necesario para la democracia porque funda la tolerancia y el respeto a las diferencias. La laicidad es necesaria para garantizar los valores de igualdad y no discriminación, pluralidad y libertad.

La laicidad sostiene que corresponde a cada persona decidir su proyecto de vida conforme a sus ideas y creencias, sin más intromisiones ni límites que los necesarios para respetar los derechos de terceros.

El Estado laico establece la igualdad desde la imparcialidad.

Rompen la laicidad cuando usan ropa con imágenes religiosas, rezan y proclaman que son creyentes como si eso fuera garantía de que son buenas personas, como si no existieran casos de practicantes pedófilos.

De todo hay en la viña del señor, no por hacer gala de escapularios serán buenos presidentes municipales o diputados

Este no es un llamado para que no haya valores en la política.

Al contrario, es un discurso que reclama la libertad para adoptar los valores religiosos de la opción que prefiera en forma libre de la intromisión del Estado y para exponerlos en la arena pública sin que el gobierno sea parcial y favorezca alguna opción.

Este es un llamado a que, por ejemplo, la Iglesia de luz del mundo no vuelva a presionar a su feligresía para votar por Morena y para volver a tener diputados.

La Constitución define a nuestra República como laica. Ello implica asegurar una imparcialidad del Estado frente a todos los cultos, creencias y organizaciones clericales.

La laicidad hace posible la libertad; es la garantía para el ejercicio pleno de los derechos de todos.

Todas las políticas de gobierno son hechas por seres humanos y son posibles de ser exitosas o fallidas, por ello hay que analizarlas. Ninguna es dictada por Dios.

Todos los candidatos son seres humanos con defectos y virtudes, ninguno es recomendado de Dios.

Artículo publicado el 22 de octubre de 2023 en la edición 1082 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.