Dan 90 años de cárcel a 5 militares, por asesinato de 2 estudiantes del Tec de MTY, en 2010

ScreenHunter-1967

Juez sentencia a 90 años de cárcel a cinco de los seis militares acusados de asesinar a dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en 2010.

A los militares se les acusa por el delito de homicidio calificado, con agravante de ventaja en el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años de edad y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años de edad, dos estudiantes del ITESM ocurrido la madrugada del 19 de marzo de 2010.

José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, dictó sentencia condenatoria contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La ejecución extrajudicial de Mercado Alonso y Arredondo Verdugo ocurrió en el exterior de la institución de estudios superiores. Los elementos del Ejército dispararon y luego golpearon los cadáveres de los estudiantes de excelencia, e hicieron parecer que los jóvenes eran sicarios, afirmando que iban armados “hasta los dientes”, después de que les sembraron fusiles de alto calibre, de acuerdo a la información.

Ambos jóvenes estaban becados y realizaban sus estudios de Maestría en Sistemas de Manufactura y de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, respectivamente, en la Escuela de Ingeniería del ITESM.

El 19 de marzo de 2010, a las 00:38 horas, ambos seguían en la biblioteca del ITESM Campus Monterrey, estudiando para los exámenes trimestrales. Luego, a las 00:40, una persecución de militares contra presuntos delincuentes había llegado a las inmediaciones del instituto, en el cruce de la avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo. Allí se desató una balacera. Para las 00:45, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo salieron de las instalaciones para dirigirse al domicilio particular, donde se alojaban.

Al principio, autoridades locales y federales afirmaron que ambos eran sicarios, pero cuando los familiares de los jóvenes los contradijeron, entonces afirmaron que los estudiantes habían sido víctimas de un fuego cruzado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.