Un Tribunal Colegiado Federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión en contra de Mario Aburto, quien fue juzgado y condenado por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.
Ahora, las autoridades deberán emitir una nueva sentencia en contra de este persona y solicitaron un plazo de 90 días.
Esta sentencia del Tribunal Colegiado obedece a un amparo promovido por la defensa de Mario Aburto, quien solicitó que la condena fuera aplicada conforme a lo establecido por el Código Penal Federal de Baja California en 1994 y no con base en criterios del Código Federal, por lo que ahora sólo recibiría una pena de 30 años a causa del homicidio de Luis Donaldo Colosio, de acuerdo a Grupo Fórmula.
Gracias a esto, el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca consideró como insubsistente la sentencia de 45 años de prisión que le fue otorgada a Mario Aburto. Asimismo, adelantó que tendría cumplida su condena el 23 de marzo de 2024, cuando se cumplen 30 años del magnicidio ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
En el caso de que se modifique la sentencia a Mario Aburto, a una de 30 años por el caso Colosio, recuperaría su libertad en marzo de 2024; aunque se prevé que sea semanas antes de esa fecha. En la actualidad se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
Organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han considerado que la liberación de Mario Aburto es “un paso más para lograr la verdad y la justicia” en el caso Colosio. Afirmó que las investigaciones realizadas tras el homicidio del excandidato presidencial priista están llenas de “irregularidades, omisiones y encubrimiento”.
A través de la recomendación 4BVG/2021, la CNDH aseguró que la confesión de Mario Aburto fue obtenida bajo tortura, aparte de que el proceso en su contra “adoleció de vicios y fallas” que permitieron violaciones graves a lo establecido conforme a Derecho. En 1994, Aburto fue considerado como homicida confeso de Colosio.
Mario Aburto fue sentenciado porque presuntamente el 23 de marzo de 1994, asesinó a balazos a Luis Donaldo Colosio, cuando hacía un recorrido como parte de su campaña presidencial en la colonia Lomas Taurina, Tijuana.
Aburto fue detenido ese mismo día y, un día más tarde, presentado como el autor material de los hechos por parte de Diego Valadés, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para el 24 de marzo de 1994, Aburto fue enviado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez (hoy, El Altiplano); el 13 de julio de aquel año, la PGR rindió un informe final donde determinó que dicha persona había actuado sola y era el homicida confeso de Luis Donaldo Colosio. El mismo Aburtó llegó a exculpar a otros dos detenidos por el caso.
La sentencia de 45 años de prisión fue recibida por Mario Aburto hasta el 20 de octubre de 2000, cuando la PGR concluyó sus investigaciones y determinó que tal persona había actuado sola en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, negando otras versiones como un presunto complot político o una acción de la delincuencia organizada.