Rechaza consejo ciudadano del SNB el nuevo padrón de personas desaparecidas de AMLO

zacatecas-desaparecidos-jovenes-28092023

Integrantes del consejo ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, rechazaron el anuncio de un nuevo padrón de personas desaparecidas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que está fuera del marco legal.

Se argumentó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGDFDPSNB) ya establecía el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como la herramienta oficial de búsqueda e identificación.

Lea: Acordarían AMLO y gobernadores crear Padrón Nacional de Desaparecidos

Por ello, consideraron que la creación de este nuevo acuerdo está fuera del marco legal en la materia.

También, cuestionaron el anuncio de que sería la estrategia de búsqueda de la Ciudad de México (CDMX) la que se impondría en todo el país.

“Hasta el día de hoy ha resultado poco clara la estrategia de búsqueda abordada desde la Ciudad de México (CDMX), donde se menciona un trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia, pero no se hace mención de la Comisión de Búsqueda de la CDMX pese a que es la institución principalmente obligada para ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda”, destacan.

Piden a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Búsqueda, en su calidad de presidencia y secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, una convocatoria urgente e inmediata a una sesión extraordinaria.

Esta deberá contar con la participación de los gobernadores que estuvieron involucrados en el acuerdo, para proporcionar un informe claro sobre esta acción.

Además, piden que se anuncie cómo se fortalecería el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de acuerdo con la LGDFDPSNB.

El jueves 21 de septiembre, el presidente López Obrador y gobernadores de Morena acordaron crear un Padrón Nacional de Personas Desaparecidas similar al que creó la Ciudad de México, para depurar las cifras de desapariciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.