Con 98 votos a favor y 95 votos en lo particular, el Senado de la República aprobó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, que establece las bases para la promoción, protección, respeto y garantía del derecho a la alimentación.
Esta normatividad promovida por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, también prohíbe condicionar el suministro de alimentos con cualquier propósito que no se encuentre justificado en la ley.
Aunado a esto se crea el Sistema Intersecretarial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC), un órgano que servirá de enlace entre los tres niveles de gobierno.
La Ley General de Alimentación adecuada y Sostenible también busca la participación de todas aquellas instituciones que busquen construir “un sistema agroalimentario saludable, justo, sostenible y competitivo”. Todo lo anterior se hará con previa solicitud del Secretariado Técnico.
De igual modo se establecen una serie de medidas para que los particulares no priven a las personas del acceso a una alimentación adecuada, “con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, sustentabilidad ambiental, participación social, igualdad de género”, entre otros aspectos.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, celebró la aprobación de la iniciativa: “México está cada vez más cerca de contar con una ley que garantice la soberanía alimentaria, como lo mandata la Constitución”.
Entre los grupos de atención prioritaria de esta ley se encuentran: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas refugiadas, personas desplazadas de manera interna, personas con discapacidad, entre otros. Aparte de que prohíbe que no se les garantice alimentos por motivos de discriminación, o por su origen étnico o nacional.
El artículo 7 de la normativa especifica que “toda persona sin posibilidad de acceder por sus propios medios a la alimentación o que se encuentre en riesgo inminente de padecer hambre, desnutrición o carencias de seguridad alimentaria, tiene el derecho a recibir una cantidad mínima de alimentos adecuados”.
La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, impulsada por Gatell y aprobada en el Senado, también busca que las personas, y los pequeños y medianos productores agrícolas, tengan acceso a agua potable. Afirma que el Estado debe velar por el acceso a dicho recurso.