El otro grito de los pescadores mazatlecos

BARCOS CAMARONEROS. Pescar en medio de la crisis.

Piden solución radical a la profunda crisis que sufre el sector social de la pesca de altamar

“Requerimos ayuda inmediata, pero sobre todo pedimos que los diputados legislen de fondo, para reestructurar la pesca, que vengan a dar resultados y evitar esta incertidumbre que hay en la pesca”, claman los pescadores en el sur del estado.

Faustino Cevallos de la Cruz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del puerto de Mazatlán, alertó que flota camaronera zarpará hacia altamar en medio de una profunda crisis que amenaza con desparecer al sector social de la pesca.

“Los altos costos de combustible y reparaciones de las embarcaciones en los astilleros son los que vienen afectando aquí a la pesca, lo que pone en riesgo que de los 500 barcos que integran la flota camaronera de Mazatlán y Topolobampo, ni el 50 por ciento de la flota camaronera salga a pescar”, enfatizó.

El grito desesperado de Cevallos de la Cruz no es nuevo, pues desde antes de 2018, cuando se vislumbraba el triunfo de Morena, ya se alertaba de la profunda crisis que vivía el sector social de la pesca, pero los pescadores cifraban sus esperanzas en que el nuevo gobierno atacaría dicha crisis con políticas públicas de fondo.

En el encuentro realizado por los pescadores el 8 de septiembre con el grupo parlamentario de Morena, en las instalaciones de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, Cevallos de la Cruz reconoció que, si bien es cierto que los pescadores han sido beneficiarios de los programas sociales como el “Bienpesca”, dichos apoyos del gobierno en turno han sido insuficientes.

“Tenemos fe y confianza en este gobierno en el eslogan primero los pobres, lo cual debe ser traducido en leyes que nos restituyan lo que nos despojaron, que nos generen las condiciones de desarrollo y crecimiento al sector social y eso en el ámbito federal y estatal es tarea de ustedes los legisladores”, sostuvo.

A los legisladores morenistas, encabezados por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, se les recordó que la problemática del sector pesquero ha sido expuesta en muchos foros que aún no han dado resultados satisfactorios.

FAUSTINO CEVALLOS. Que haya congruencia.

Cevallos de la Cruz sostuvo que debido a la instrumentación de una Ley de Pesca de corte “neoliberal”, el sector social de la pesca de altamar se encuentra a punto de desaparecer sumergido en una profunda crisis.

Expresó que, mediante instituciones de fomento de banca de desarrollo e instrumentos financieros, dicha Ley de Pesca, de corte “neoliberal”, entregó a la iniciativa privada, las especies reservadas al sector social de la pesca.

“La iniciativa privada que al igual que nosotros hoy naufragan con la poca rentabilidad y a los altos cobros de combustible, baja producción y pesca furtiva, entre otros factores que deja en el desamparo e incertidumbre a miles de pescadores que dependen de esta actividad y de los empleos directos e indirectos que esta actividad genera”, argumentó.

Advirtió que, si no hay producción, sufrirán desempleo tanto las 300 mujeres que empacan y maquilan camarón, como los demás trabajadores que dependen de dicha actividad, porque no tendrán sustento para sus familias.

Ceballos de la Cruz aseguró que la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, representa al sector social de la pesca con una membresía de 39 cooperativas de altamar y ribereños que integran aproximadamente mil 365 pescadores.

“Para y por quienes pedimos justicia social en sus derechos laborales, seguridad social y trato digno y la obtención de herramientas de trabajo para actividades de altamar, bahías, turismo, agricultura, ganadería, acuacultura maricultura”, destacó.

En ese contexto, el líder pesquero, exhortó a los diputados morenistas a legislar a fondo para recuperar y reactivar el sector social de la pesca, porque ante la incertidumbre y el desamparo, muchos pescadores se niegan a embarcarse y prefieren quedarse a trabajar en la industria de la construcción.

El anterior fue el último “grito de auxilio” de los pescadores del sur de Sinaloa, que escucharon en su calidad de diputados locales, tanto Juan Calos Patrón, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, como Rosario Sarabia, Pedro Lobo y Feliciano Castro, porque aquellos están conscientes que sus representantes populares buscarán puestos de elección popular en 2024.

“Los diputados ya van de salida embarcados con la brújula puesta en el 2024, nadie puede regatearles su derecho, pero como dijo nuestro dirigente pesquero, aun tenemos la esperanza que el ‘primero los pobres’ se traduzca en hechos legislativos que no permitan que desaparezca el sector social de la pesca”, manifestaron algunos pescadores que, desde antes del 23 de septiembre, zarparán, vía lastre, en medio de la incertidumbre hacia altamar.

Artículo publicado el 17 de septiembre de 2023 en la edición 1077 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.