Alejandro Mojica y su búsqueda en el arte

expo-mojica-1

El pintor, escultor y músico realiza una muestra de su obra en el MASIN

Cuando pinta, Alejandro Mojica vuelve a ser el adolescente que quería mostrar a los otros, su propuesta pictórica. No ha perdido esa emoción de estar frente a un lienzo en blanco.

Se siente artista y creador completo con sus tiempos y espacios, en los que ha combinado el ejercicio de la promoción cultural y la música.

Después de casi 10 años de no exponer en Sinaloa, Mojica dice ¡Aquí estoy!, para presentar pinturas y esculturas que van del 2015 a la fecha. Se trata de piezas que corresponden a sus tres últimas series: Los colores de los horizontes, Los colores de la pajco y Diálogos con mi sombra.

“Con esta exposición sigo siendo yo, este hijo conductor que he tenido como artista, no lo he roto, con todo y mis inseguridades, ideas y libertades”, señala.

“De hecho, cuando pinto vuelvo a ser el adolescente con esas ganas de crear y mostrar mi trabajo. Realmente no quiero llegar a ningún lado, sino seguir en un camino abierto, donde lo más importante es la búsqueda”.

‘¡Aquí estoy!’

Mojica es parte de una generación de egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, comprometida con su oficio, que ha configurado una propuesta abstracta, con la que, entre otros temas, abordado la cosmogonía de los mayos-yoremes.

No es un artista que le gusten los reflectores pero sí, de aquellos que aunque pasen muchos años de silencio, siempre está explorando nuevas propuestas.

Esta vez sumó a su pintura, esculturas y las intitulo Algo a donde sea, que significa para él ese proceso de seguir buscando, para encontrar. Ese siempre ha sido su principal objetivo.

“Algo a donde sea, es porque cuando me pongo a trabajar lo hago así, ir a donde sea, navegar sin objetivo, lo hago así, porque cuando es de otra manera, no avanzo”, señaló.

Esta muestra contó que no es una retrospectiva, sino una recopilación de lo que tenía ganas de mostrar, como una forma también de recordar que desde hace 14 años no exponía en el Museo de Arte de Sinaloa.

Una vida de artista

Dedicar su vida al arte le ha dado la oportunidad de viajar, conocer y convivir con artistas de todas las disciplinas.

“Exponer es como si publicaras un libro que antes lo revisas mucho y cuando ya está listo, adquiere otra dimensión, es lo mismo que pasa con la pintura, sobre todo porque mucha obra no la había mostrado”, indicó.

“Para mí es muy bueno retomar espacios expositivos, es sano para toda nuestra generación, establecer una narrativa, ruta y decir ¡Aquí estamos!”.

Mojica recrea en su obra temas profundos que van desde la cosmogonía indígena hasta esa soledad de quedarse en blanco.

En los cuadros, en los que predominan los rojos, verdes, azules, amarillos, violetas, está la figura del Pascola, personaje importante en la cultura mayo-yoreme. Lo pinta de manera abstracta en distintas representaciones.

Las esculturas realizadas en porcelana en frío, representan las figuras de Bicéfalo, rostros y personajes, todas, del imaginario de Mojica, ese mismo que traza a través del color.

El conversatorio

Mañana jueves, a las 19:00 horas, en el patio del Masin se realizará un conversatorio “Una mirada a nuestra generación”, con la presentación de catálogo de la exposición Algo a donde sea, de Mojica, quien participará acompañado por la periodista Azucena Manjarrez, y por Carlos Maciel “Kijano”, historiador y artista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.