Presentan en Mazatlán, el libro ‘Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980’, de Ramón Enrique Morán

36d5fecc-8c39-4671-943e-be7764431d2b

En el Museo de la Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980’, de Ramón Enrique Morán Angulo.

La presentación de la obra del conocido en el ambiente académico y social del puerto como ‘El Monky’, se realizó la noche de ayer sábado.

La presentación del presidium estuvo a cargo de la Dra. Sofía Santos y el Dr. Gildardo Izaguirre mientras que el M.C. Ramón Peraza, el M.C. Pedro Brito y el Doctor en Historia, Jorge Briones Franco acompañaron al autor con los comentarios sobre la obra.

El autor Ramón Enrique Morán afirmó que el libro tiene una fase que es documental y otra que es de historia viva.

‘El Monky’ compartió que uno de los principales motivos para publicar su libro en retribuir con esta investigación lo mucho que le debe a la Universidad y a la Escuela de Ciencias del Mar, hoy FACIMAR.

Durante su participación Pedro Brito destacó que ‘Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980’, debe ser parte de las obras de consulta entre el alumnado, personal académico y administrativo de la Facultad de Ciencias del Mar.

La obra editada por Tinta Marina constituye un referente histórico sobre el origen de la Escuela de Ciencias del Mar (hoy Facultad), fundada durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez (Presidente de México de 1970 a 1976), en tiempos del secretario de Educación Pública federal, Victor Bravo Ahuja; en la administración de Alfredo Valdés Montoya (que asumió el gobierno de Sinaloa el 1 de octubre de 1970) y el rectorado de Gonzalo Armienta Calderón.

El título del libro “Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980” alude a que la institución se fundó, no a raíz de una decisión gubernamental o de una política educativa -durante el régimen presidencial de Luis Echeverría Álvarez- sino al calor de la lucha de un grupo de universitarios decididos a edificar un espacio digno para el estudio de la biodiversidad marina y de los ecosistemas acuáticos conscientes de su importancia en la producción de alimentos para la población.

Durante casi dos horas miembros de las primeras generaciones de la institución e integrantes de la comunidad universitaria reflexionaron sobre el contexto político, económico y social que prevaleció en México, en la época en que se fundó la Escuela de Ciencias del Mar de la UAS.

El libro fue creado a partir de la consulta de datos hemerográficos en el Archivo Histórico de Sinaloa, archivos personales, vivencias, historias y relatos de personajes que lucharon desde diversas trincheras por la fundación y refundación de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.