El 24 de abril, Osmid Figueroa decidió dejar su “vieja vida” y a golpe de pedal, construirse una nueva desde Tijuana hasta Cancún.
Con un equipaje raquítico que va soltando conforme el recorrido lo demanda, Os en Bicicleta, como se hace llamar, ha atravesado tres estados en los que ha superado retos físicos y mentales que al final del día lo han fortalecido aún más para proseguir su travesía.
Viaja solo por la carretera federal México 15, en un periplo que ha enriquecido sus 27 años. “Decidí comenzar una nueva vida. Cancún solo es un pretexto para empezar esta nueva vida… Si no hubiera pensado en una meta, este viaje jamás hubiera iniciado”, comenta.
Osmid se encuentra en Navolato, donde encabezó una rodada en bicicleta al puerto de Altata la mañana de este domingo, municipio que, al igual que los ya visitados, lo han acogido y apoyado en su propósito de pedalear en pos de su nueva vida.
“Nueva vida viajando y conociendo el mundo, conociendo nuevas experiencias, nuevas personas, nuevas culturas, nuevas gastronomías… Más que nada, conociéndome a mí mismo”, subraya.
La brisa de la bahía es fresca en Altata, donde los ciclistas han coronado la convocatoria de Os en Bicicleta.
Tres estados han quedado atrás, al igual que los retos impuestos por el nativo de Guasave. “Retos mentales como ‘ya no puedo’… Momentos en los que me siento solo”, confiesa.
El salitre de la bahía se adhiere a la piel exuda por el sol tierno que asoma por el oriente. A cinco meses de su nueva vida, Osmid la asume con madurez.
Con nuevas experiencias… “(He) aprendido a dominar mi mente y a lidiar con mis malos pensamientos, a pensar de una manera más correcta… Saber que puedo lograr lo que me proponga, siempre y cuando me mantenga en este camino…” subraya.