Ordena el INAI a Segalmex dar a conocer denuncias presentadas ante FGR por corrupción

segalmex-foto cuartoscuro

 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informa a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) proporcionar los documentos que den cuenta de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de corrupción relacionado al desfalco de más de 15 mil millones de pesos.

INAI demanda que se haga pública la denuncia presentada, copia de los acuses de recibido, desglose de denuncias por entidad y dependencia, así como copias de todas las denuncias de las que se tenga conocimientos.

Lea: Leonel Cota deslinda a exdirector de Segalmex del fraude por más de 9 mmdp

El INAI detalló que Leonel Cota Montaño, director general del organismo, expresó el pasado 14 diciembre, en una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que “en ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa”.

Lea También: Segalmex y Ovalle: los cuentos y las cuentas

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el pleno, apuntó que de acuerdo con la información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en uno de sus reportajes basado en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cifra por las irregularidades detectadas ya supera los 15 mil 308 millones de pesos, monto mayor al de la llamada Estafa Maestra, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Le Puede Interesar: Investiga FGR 100 denuncias penales por desfalco a Segalmex

La Comisionada señaló que aunque los nombres de las y los servidores públicos y las razones sociales de las empresas vinculadas con la solicitud sean información confidencial, al estar vinculados con denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos presentadas por Segalmex ante la Fiscalía General de la República, la difusión de los mismos supera las causales de reserva porque favorece la rendición de cuentas.

Lea: Pide INAI a Segalmex informar sobre recuperación de 950 mdp para comprar certificados bursátiles en 2020 y 2021

Segalmex fue creada por medio de un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2019, como un organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Al anunciar su puesta en marcha, el Gobierno federal aseguró que era un organismo descentralizado que buscaría fomentar la autosuficiencia alimentaria del país a través de la coordinación para “la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.