Piden 67 comunidades de Guerrero a AMLO detener violencia de La Familia Michoacana

ataque drones-guerrero

Comisarios de 67 pueblos pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan en Guerrero solicitaron la intervención de los gobiernos del estado y federal para contener los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se intensificaron desde el pasado jueves. 

El llamado es para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detener el embate de La Familia Michoacana, para evitar una guerra civil y derramamiento de sangre, dijo Proceso.

Lea: Ataque con drones deja un muerto en Guerrero y son atribuidos a La Familia Michoacana

El desplazamiento que busca la organización criminal, de acuerdo a las autoridades comunitarias, es para tener el control de una zona minera sin explorar, madera y agua en esta región enclavada en la Sierra Madre del Sur.

Lea También: Muestran lanzamiento de drones en zona de combate entre cárteles en Michoacán

“Señor presidente, somos los pueblos más olvidados en salud, educación y caminos. Hemos sido trabajadores y por mucho tiempo amapoleros, con eso podíamos sacar adelante a nuestras familias, siempre hemos estado al margen de los conflictos de los grupos armados”, aseguraron.

“Señor presidente, sólo le decimos que evite una guerra civil, porque vamos a responder y nos vamos a tener que defender y el derramamiento de sangre a nadie conviene”, según el escrito enviado.

Le Puede Interesar: Crimen organizado ataca con drones cargados de explosivos a poblados de Apatzingán

Mandos castrenses señalan que este conflicto es entre los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana. No obstante, en medio han quedado cientos de pobladores que se han quedado sin servicios básicos y en la indefensión.

El fin de semana, comisarios de 46 localidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y 21 pertenecientes a San Miguel Totolapan, difundieron un comunicado a raíz de los ataques armados contra Lindavista que iniciaron el jueves 1 de septiembre.

La ofensiva con bombas artesanales manejadas desde drones y con armas de grueso calibre obligó a cerrar escuelas, clínicas de salud y suspender el transporte público.

Unas 500 personas, entre niños, mujeres y ancianos se resguardan en un templo de la comunidad de Lindavista.

Desde la capital del estado, Chilpancingo, son ocho horas de viaje en transporte público para llegar a Lindavista, San Miguel Totolapan.

En el comunicado, las autoridades locales recuerdan que sus demandas siempre han sido de maestros, doctores y caminos, pero que parece que son “las que le molestan al gobierno”.

“El grupo que intenta entrar viene haciendo males, matando animales y espantando a la gente”, dicen.

La embestida en esta región ya cobró la vida del excomisario de Linda Vista, Hugo Cortés Barragán, así como decenas de desplazados a municipios de la Costa Grande.

Autoridades estatales han programado visitar a la comunidad este miércoles 6 de septiembre. En tanto, en la comunidad no se le ha permitido la entrada al Ejército.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.