Condena la ONU ataques contra buscadoras de personas desaparecidas en México

banco-datos-forenses-olimpia-montoya-desaparecidos-bndf-fgr-centro-prodh-data-civica-2-28082023

Expertas de la ONU condenaron los ataques e intimidaciones que enfrentan las defensoras de derechos humanos que buscan a personas desaparecidas en México, al poner como ejemplo el caso de Teresa Magueyal, asesinada el pasado mes de mayo en Guanajuato.

“Es indignante que quienes buscan a familiares y seres queridos desaparecidos forzadamente sigan siendo atacados y enfrentando violencia en México”, señalaron las expertas en un comunicado conjunto. 

Por lo que instaron a las autoridades mexicanas a garantizar la “libertad y seguridad” de las activistas que trabajan en desapariciones forzadas a la hora de desempeñar su trabajo.

“Operar en un entorno constante de miedo, amenaza e inseguridad tiene un efecto disuasivo sobre los familiares de las víctimas, los actores de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y las organizaciones”, señalaron en un comunicado en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Asimismo pidieron a las autoridades mexicanas “investigar, procesar e imponer sanciones apropiadas con prontitud” a los responsables de dichas agresiones.

Las firmantes de esta declaración son las relatoras especiales sobre defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor; violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, y derechos humanos de las personas mayores, Claudia Mahler.

Las expertas en derechos humanos recordaron que el 2 de mayo pasado, Teresa Magueyal sufrió brutales disparos mientras andaba en bicicleta en Celaya, Guanajuato, asimismo el caso ocurrido dos meses antes, el 4 de marzo, cuando Araceli Rodríguez Nava, quien aún busca a su hijo desaparecido, fue atacada en Chilpancingo, Guerrero.

Ambas defensoras de los derechos humanos fueron beneficiarias del mecanismo federal de protección para defensores de derechos humanos y periodistas. “A pesar de que ambos casos continúan bajo investigación, las víctimas y sus familiares apenas han recibido información sobre los resultados de las investigaciones”, acusan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.