Aumenta desaparición de migrantes en la frontera entre México y EU

MEX3923. CIUDAD JUAREZ (MÉXICO), 30/08/2023.- Integrantes de diferentes colectivos y madres de victimas desaparecidas, protestan hoy, en Ciudad Juárez, en Chihuahua (México). Migrantes denunciaron este miércoles que se han multiplicado las desapariciones de sus compañeros en la frontera norte de México, donde se pierden grupos completos de hasta 30 personas, por lo que protestaron este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. EFE/Luis Torres

Va aumento las desapariciones de migrantes en la frontera norte de México, donde se pierden grupos completos de hasta 30 personas, denunciaron migrantes, por lo que protestaron este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Organizaciones civiles internacionales denunciaron, con base en datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que en México han desaparecido más de mil 800 migrantes, en su mayoría de Centroamérica.

Lea: El INM acepta recomendación de la CNDH por la desaparición de 100 migrantes en Tamaulipas

Los migrantes son parte de la crisis histórica de desaparición forzada en México, cuyo gobierno reconoce más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro.

Daniel Alejandro Durán, representante del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, explicó a EFE que las cifras se han disparado, pues antes se reportaban uno o dos migrantes desaparecidos al año, mientras que en los últimos meses el reporte es de una o dos desapariciones por semana.

Lea También: Reportan la desaparición de 14 migrantes de Guatemala y Honduras en Tlaxcala

La protesta se realizó frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Yadira Cortés, coordinadora de la organización Mesa de Mujeres, añadió que las personas que están en tránsito no quieren denunciar porque creen que esto tiene implicaciones jurídicas.

Lea: Reportan desaparición de 100 migrantes en Veracruz

Señaló que las autoridades encuentran abandonados los cuerpos de muchas mujeres y las asumen como migrantes porque nadie las reclama.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.