Da jueza tres días al Senado para informar fechas de nombramientos de comisionados de INAI

inai-1

Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dio tres días a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado para que le informara las fechas concretas en las que serían sometidas a consideración las propuestas para votar dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un día después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al INAI, sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados en su Pleno.

Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del INAI, quien promovió los amparos, presentó un escrito a la jueza federal, para insistir en que no se habían acatado las suspensiones otorgadas por Quintero Rico.

Quintero Rico ordenó, el 29 de mayo de 2023, a la JUCOPO del Senado, convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para nombrar al sustituto de la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas, tras concluir su encargo el 31 de marzo del presente año, como comisionado del INAI.

La jueza también pidió a las autoridades administrativas del Congreso de la Unión, que le envíen el nombre, fecha de nacimiento y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los legisladores que integran la Comisión Permanente y la JUCOPO del Senado, además de que señaló que irá incrementando las multas hasta llegar a mil UMA, equivalentes a 103 mil 740 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.