Jorge Alberto Zamudio Lerma, exdirector del Hospital General de Culiacán entre 2017 y 2019, está ligado a ‘Los Chapitos’ y a la red de tráfico de precursores químicos y producción de fentanilo, de acuerdo con una acusación que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el pasado 12 de julio.
Jorge Alberto Zamudio Lerma fue designado como titular del Hospital General de Culiacán el 4 de enero del 2017 durante el sexenio del exgobernador de Sinaloa y hoy embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Lea: Es Jorge Alberto Zamudio, nuevo director del Hospital General de Culiacán
El reumatólogo Jorge Alberto Zamudio ha comenzado un proceso legal para desligarse de las imputaciones que formuló en su contra el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, de acuerdo a Aristegui noticias.
Las empresas mexicanas y estadounidenses que tienen operaciones o negocios en la Unión Americana han suspendido cualquier vínculo comercial o contractual con el médico mexicano y sus cuentas bancarias en México ya han sido congeladas..
Según los registros de la SFP, Jorge Zamudio Lerma también ha trabajado en la Secretaría de Salud Federal desde el año 2000 y actualmente tiene una comisión sindical en la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).
A pesar de que el Registro de Servidores Públicos de la SFP indica que Jorge Alberto Zamudio Lerma es trabajador activo de la Secretaría de Salud federal, en Nómina Transparente ya no aparece como tal.
El médico sinaloense reconoció en entrevista su comisión sindical, razón por la cual no labora en ningún hospital gubernamental.
Egresado de la Universidad de Guadalajara, Jorge Alberto es integrante del Colegio Mexicano de Reumatología y en sus declaraciones patrimoniales revela que los ingresos que recibe por dar consulta privada oscilan entre los 400 mil y 700 mil pesos anuales.
Así, en 2023 sumaba por este concepto ingresos por 400 mil pesos mientras que a lo largo del 2022 por este mismo rubro recibió 600 mil pesos, por lo que sumado a sus ingresos como servidor público tenía ingresos anuales cercanos al millón de pesos.
En 2021 ganó 700 mil pesos al año a través de su consultorio, percepción que sumada a salarios y prestaciones rebasó el millón de pesos por concepto de ingresos.
En la comunicación del gobierno estadounidense, emitida el pasado 12 de julio, se señala que Jorge Alberto Zamudio es hermano de Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, acusados formalmente por la presunta compra de precursores químicos con falsos requerimientos para después desviar dichas sustancias a los laboratorios que sirven para elaborar metanfetaminas y fentanilo.
“Los sancionados están asociados con los proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa, México y los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma y, en última instancia, operan bajo la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa (que es) responsable de una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos”, explicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Sobre Jorge Alberto Zamudio, la OFAC señala que su inclusión en la lista obedece a sus vínculos familiares y comerciales con sus hermanos Ludim y Luis Alfonso, ambos de apellidos Zamudio Lerma.
En entrevista para Aristegui Noticias vía telefónica, el médico defiende su inocencia y advierte que por recomendación de sus abogados en México y Estados Unidos no puede dar mayor información.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que la empresa Aceros y Refacciones del Humaya y Farmacia Ludim, bajo el control de su hermano Ludim Zamudio Lerma, realizó o intentó participar en “actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o que representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la producción de estas”.
“El médico Jorge Alberto Zamudio Lerma y sus hermanos Daniel y Ángel Guillermo con los mismos apellidos, son o han sido funcionarios de Aceros y Refacciones del Humaya”, además de que cuentan con acciones y mantienen cargos directivos dentro de la empresa.