Cine: ‘La dama del silencio: El caso Mataviejitas’

Cine: ‘La dama del silencio: El caso Mataviejitas’

En 1998 se presenta el primer asesinato. Parecía un hecho aislado. Sin embargo, entre ese año y 2005 aparecieron muertas 47 mujeres más. Desde el principio hubo constantes: adultas mayores que vivían solas y el estrangulamiento como método para matarlas. Se creía que el asesino era un varón con mucha fuerza; que era una enfermera; o la asesora de un programa gubernamental de apoyo a la tercera edad.

Había suficientes pistas, incluso, detenidos por error y “chivos expiatorios”. El temor de la gente mayor y sus familiares aumentaba, y las autoridades no flaqueaban para lograr su objetivo. Era complicado, pero cada vez estaban más cerca de la “Mataviejitas”.

A 17 años de la detención de Juana Barraza, sentenciada a 754 años por 17 asesinatos a mujeres mayores, de la mano de María José Cuevas en la dirección y Migue León en el guion, Netflix programa La dama del silencio: El caso Mataviejitas (México/2023), un atractivo y bien contado documental que revive un pasaje que atemorizó, conmocionó y sorprendió a México hace 20 años, con la historia de una de asesina serial muy particular.

La narrativa de la película entretiene, a pesar de su gran cantidad de entrevistados que, a veces, más que contribuir al relato, pareciera que lo interrumpen. Quizás sea lo inusual del caso lo que atrapa la atención: al decir del mismo documental, los asesinos seriales no son frecuentes en México, mucho menos mujeres; la edad de las víctimas impacta, porque se supone que había un respeto y consideración especial a los ancianos; atrae la posibilidad de una homicida dedicada a la lucha libre, discreta para operar, astuta para escabullirse y librar la cárcel, por años.

Si bien muestra imágenes de Barraza, la real Mataviejitas, presenta parte de su vida, explica su manera de asesinar y las razones por las cuáles cometía los crímenes, la cinta no se centra en esa señora “corpulenta” que en ocasiones vestía de rojo, sino en las experiencias de algunas de sus víctimas. En otras palabras, no hay una entrevista con la implicada: construye su trama a partir de los testimonios de familiares y amigos de las personas que mató, conocidos de ella, periodistas, criminólogos, y elementos de seguridad que participaron en la investigación y, finalmente, en su detención, en 2006.

El filme también expone el caso de Araceli Vázquez, quien lleva 19 años en la cárcel, al parecer, injustamente. La detuvieron en abril de 2004 por robar, y lo acepta, pero asegura no ser quien asesina a Gloria Enedina Rizo Ramírez, de 81 años. Entre lo que sustrajo indebidamente, había joyas de la fallecida y, según la Procuraduría General de Justicia de entonces, se encontraron sus huellas en un vaso, en la escena del crimen.

No obstante, para la fecha de la detención de Vázquez ya eran alrededor de 20 las señoras de entre 70 y 90 años las estranguladas, no se podía encontrar al culpable, y Aracely encajaba perfecto para serlo: la involucran y la apresan, pero los asesinatos continúan. Dos años después detienen a Barraza, la sentencian, los crímenes se acaban y ella sigue en la cárcel. Su historia, bien podría ser otro documental. Véalo… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 06 de agosto de 2023 en la edición 1071 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.