La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no mencionar en situación o formato alguno a Xóchitl Gálvez que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
Asimismo resolvió tres medidas cautelares, una por una presunta calumnia y dos más por aparentes actos anticipados de precampaña y campaña, ante el Proceso Electoral Federal (PEF) próximo a iniciar.
Lea: Denuncia Xóchitl Gálvez a AMLO ante INE por violencia política de género
Se ordena que de inmediato se bajen extractos de cuatro mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio pasado, divulgadas en plataformas oficiales.
También se vinculó a la consejería jurídica de la Presidencia y a los funcionarios que participan en la producción y difusión de las conferencias a colaborar en el cumplimiento de estas medidas cautelares.
Lea: Ordena TEPJF al INE analizar expresiones de AMLO por violencia política a Xóchitl Gálvez
Según el análisis del Tribunal, las declaraciones del Presidente en la conferencia mañanera pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.