Para evitar mermas, siempre es bueno encontrar cómo sacar esas pequeñas sobras que van quedando en nuestro refrigerador.
Lea: Cocina por uno: camarones rancheros
Un poco de sobras de machaca del desayuno, pueden convertirse en una buena comida o cena en los próximos días.
La ventaja de cocinar con restos, además de que evitamos tirar comida a la basura, es que ya hay varios pasos adelantados, por lo que también nos ahorramos tiempo. En este caso, la machaca estaba lista y la calabaza estaba esperando su oportunidad. Solo había que afinar algunos detalles.
Pero como no todos tenemos sobras de machaca, les dejamos la receta desde cero. Disfrute.
Ingredientes
1 calabaza italiana
1 taza de carne machaca
2 tomates saladette, en cubos
¼ de cebolla blanca, picada
1 chile serrano, picado
Queso para gratinar, rallado
1 cucharada de manteca de puerco
Sal
Procedimiento
Corte la calabaza a lo largo para obtener la forma de unas ‘chalupas’, sazone con un poco de sal.
Pase las chalupas de calabaza por un comal para darles una ligera tatemada, reserve.
En una sartén caliente la manteca y añada la cebolla y el chile serrano. Una vez que la cebolla esté translúcida, agregue la machaca y mezcle por unos dos minutos para después agregar los tomates. Continué mezclando.
El tomate hará que la mezcla se humedezca, puede continuar mezclando y secar un poco el guiso o bien colocar una tapa al sartén para que la machaca quede muy jugosa, lo que usted prefiera.
Una vez lista la machaca, coloque un poco sobre las chalupas de calabaza y corone con un poco de queso rallado.
Lleve las chalupas al horno a temperatura alta y hornee por cinco minutos o hasta que el gratinado haya tomado el punto deseado. Retire del horno, deje reposar un par de minutos y sirva.
Tip
Si no cuenta con horno eléctrico o de gas hay otras dos opciones. Puede gratinar en un sartén con tapa, donde el queso quedará solamente derretido, o bien en horno de microondas, donde el dorado del queso quedará con una consistencia más parecida a la de los hornos convencionales.
Artículo publicado el 30 de julio de 2023 en la edición 1070 del semanario Ríodoce.