Ordena TEPJF al INE analizar expresiones de AMLO por violencia política a Xóchitl Gálvez

amlo-xochitl-galvez-portada-17072023

El Tribunal Electoral determinó, en un análisis preliminar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Según el análisis del Tribunal, las declaraciones del Presidente en la conferencia mañanera pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Lea: Denuncia Xóchitl Gálvez a AMLO ante INE por violencia política de género

Con esta decisión, el Tribunal Electoral revocó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que decidió no emitir medidas cautelares por considerar, de manea preliminar, que el Presidente no utilizó expresiones de violencia política de género.

Lea También: Determina INE que dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez no son violencia política de género

Por mayoría de votos, el Pleno avaló el proyecto según el cual las mañaneras de los días 10, 11, 14 y 17 de julio “sí advierten expresiones que de un análisis preliminar pudieran constituir violencia política en razón de género, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

Por tanto, la Comisión debe emitir en un plazo que no exceda las 24 horas en el que reconozca “la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas” y a partir de ahí determine “lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas”.

La resolución del TEPJF se tomó sin citar a sesión pública y con votación y criterios distintos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.