Con el voto en contra del PAS, aprueban diputados reformas a Ley Orgánica del Congreso del Estado

congreso

Con el voto en contra de los diputados integrantes del PAS, el Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy por mayoría, con el apoyo de diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PAN, MC y sin partido, reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en una prolongada sesión extraordinaria.

Las reformas permitirán que a la presidencia de la Mesa Directiva pueda ser nombrada un diputado que no pertenezca a un grupo parlamentario, reconoce la integración a la Junta de Coordinación Política a los legisladores por vía independiente y crea un Grupo Plural el cual podrá estar compuesto por aquellos diputados que renuncien a la militancia del partido que los postuló y a su grupo parlamentario.

La sesión extraordinaria se prolongó por más de siete horas ya que el Grupo Parlamentario del PAS reservó en forma particular un total de 30 artículos, por parte de los diputados Elizabeth Chía Galaviz, Gene René Bojórquez Ruiz, Viridiana Camacho Millán, María del Rosario Osuna Millán y la coordinadora de la bancada, Alba Virgen Montes Álvarez.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, decretó un receso indefinido durante la sesión extraordinaria para que la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico analizara los artículos en los que el PAS proponía una modificación, pero todos fueron rechazados por mayoría en el trabajo de la comisión, y ante el Pleno.

Las modificaciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado eliminan el plazo de seis meses para que una iniciativa sea dictaminada en seis meses a partir que es turnada a las comisiones legislativas correspondiente, y hace posible que una iniciativa de ley o reforma pueda ser desechada por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico por su contenido, no solamente por su reunir los requisitos de formato.

Entre otros puntos, la reforma establece que las iniciativas no caducarán al cambio de las Legislaturas por lo que no será necesario ratificarse.

Se crea la comisión permanente de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, y se integra por separado de la comisión de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de Grupos Prioritarios; la de Migración; y la del Agua y Recursos Hidráulicos.

De acuerdo al marco legal, las reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado no requieren ser promulgadas por el gobernador ni pueden ser vetadas., y entrará en vigor el día de mañana martes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.