Retiran fiat notarial al director de la Facultad de Derecho de la UAS

notario

El Gobierno del Estado retiró el fiat notarial el director de la Facultad de Derecho de la UAS en Culiacán, Andrés Avelino Sarabia Ríos.


El fiat notarial le fue entregado el 13 de noviembre de 2020 por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel; y es director de la Facultad desde 2019.


La secretaría General de Gobierno, encabezada por Enrique Inzunza Cázares, determinó que el abogado incurrió en una responsabilidad administrativa grave por ejercer funciones de notario y , de manera simultánea, desempeñarse como servidor público remunerado de la administración pública paraestatal.


De acuerdo con el expediente, la Dirección del Archivo General de Notarías advirtió que Sarabia Ríos aparecía en el directorio de la Facultad como director e inició la investigación el 8 de mayo de este año y notificó al notario.


El 29 de mayo el notario presentó un escrito en el que admite que es director de la Facultad de Derecho de la UAS, en Culiacán.


El expediente señala que la Ley del Notariado del Estado establece que las funciones de notario son incompatibles con ser servidor público remunerado, o bien, en desempeñar un cargo de instrucción pública.


“La incompatibilidad radica en la imposibilidad de realizar dos actividades en un mismo tiempo, lo que constituye un antagonismo entre ellas. En consecuencia, se considera inviable fáctica y jurídicamente que un notario se desempeñe de manera simultánea como Director de la Facultad de Derecho, pues ello implica inevitablemente, descuidar el ejercicio de la fe pública, ya que la encomienda de Director es de tiempo completo -es público y notorio que la Facultad de Derecho imparte clases en los turnos matutino, vespertino, nocturno y sabatino-, lo que impide que cumpla atingentemente las funciones notariales, pues el Director carece de tiempo para atender personalmente, con prontitud y eficiencia las solicitudes de sus servicios como notario”, señala el expediente.


Menciona que los notarios están obligados a ejercer sus funciones incluso en días y horas inhábiles, cuando se trate de testamento u otro caso de urgencia inaplazable, y de ahí la obligación de que esté disponible en todo momento, lo que resulta irrealizable si el fedatario se encuentra desempeñando funciones de tiempo completo como lo exige su cargo de director de la Facultad de Derecho.


Con la finalidad de ser aceptado para presentar el examen de calificación y, ulteriormente ser designado notario público, indica, no sólo ocultó su cargo de director de la Facultad de Derecho, sino que, además, manifestó bajo protesta de decir verdad, no encontrarse comprendido en los supuestos de incompatibilidad que contempla el artículo 7 de la Ley del Notariado, lo que incluso pudiera constituir la posible comisión de un delito.


“En virtud de todo lo expuesto en la presente resolución, procede imponer al Notario Público Andrés Avelino Sarabia Ríos, la sanción consistente en separación definitiva por falta grave de probidad”, establece.


Menciona que “en consecuencia, se revoca y se cancela el Fíat y la autorización para el ejercicio del Notariado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, otorgados al Licenciado Andrés Avelino Sarabia Ríos, Notario Público número 251 en el Estado”.


La decisión fue tomada el pasado 12 de julio por el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.