De desplazados de la sierra a los ‘sin casa’ en Los Mochis

LOS “SIN CASA” EN LOS MOCHIS. Protesta contra el alcalde.

Gobiernos de oídos sordos a demandas sociales y palabrería como respuesta

Cuando la violencia estaba a todo lo que daba en la parte media de Choix rumbo a lo empinado de la Sierra Madre Occidental, muchas familias tomaron sus poquísimas pertenencias y a como pudieron bajaron a la costa, a refugiarse entre la maza, y perderse de la vista de los pistoleros que se disputaban ese territorio.

Eva Cruz Gil, es una de ellas, es una desplazada de El Saucillo, Choix. En el 2019, cuando ya estaba gobernando la Cuarta Transformación, bajó a paso veloz para salvar su vida, que entonces era la de una adolescente.

Con su familia se ocultó en Los Mochis, y se vio forzada a invadir una vivienda en el fraccionamiento Mar de Cortez porque, de no hacerlo, tendría que vivir en la calle. Tiempo después fue desalojada y emigró a la colonia José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, en donde actualmente vive con su madre, esposo y dos hijos, una bebé entre ellos.

El mismo año que huyó de la sierra, el alcalde Choix por morena, Omar Gil Santini, en nada le ayudó, y se convirtió en una desplazada, llegando a Ahome, en donde otro morenista también gobernaba, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Entonces, escuchó que él resolvería el problema de la vivienda para precaristas y desplazados, por lo que entregó una solicitud para ser incorporada a aquel programa.

Han pasado 4 años de su solicitud, y hasta ahora, nadie, ningún burócrata ha atendido su pedido de casa. Su solicitud debe estar olvidada en un cajón de archivo muerto o desechada en un tambo de la basura.

Por eso, porque ahora ya se quitó la venda de los ojos de creerle todo al gobierno, y porque evolucionó de ser una persona pasiva a una activista avispada que exige al gobierno cumpla con su obligación de crear las condiciones para una vida normal, Eva formó parte de un contingente femenino que se apostó frente a la sede municipal de gobierno en Ahome para gritar su molestia e inconformidad con políticos que solo prometen, ofertan soluciones pero que luego las incumplen.

“Sólo me anoté en este grupo, y aquí estoy. Dicen que darán casas o lotes a los desplazados, pero nadie sabe nada. Al menos, a mí nada me dicen, ningún funcionario informa nada, Por eso, muchos estamos aquí, porque nada más declaran, dicen, presumen, pero nada cumplen”.

Ella y su madre están en el mismo grupo que, por caer el sol a plomo, se quedan bajo la sombra de un olivo negro.

Pero su convicción es firme. Quiere una casa en donde meterse, y por eso protesta.

Noe Salvador Rodríguez Peñuelas, dirigente de la Coordinadora Estatal por un Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales en la zona norte denunció durante el plantón que, en Ahome, la demanda de vivienda o lotes para las familias precarias o de los “sin casa” no ha encontrado eco en el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros sino desdén.

Y ejemplificó: es un movimiento noble y genuino de demanda de reserva territorial que tiene atención nula del alcalde. Hubo una audiencia el 7 de junio y se pactó que el 12 de junio se efectuaría la segunda, pero la canceló por la enfermedad de la esposa. Hasta ahora, no hay interlocución posterior ni con funcionario delegado, ni señales de que se instale la mesa de diálogo municipal para sentar negociaciones. El alcalde no ha dado la cara, desde entonces. “Sabemos que es complicado, que es mucho, pero se debe de buscar una solución. No queremos que nos regalen nada, sino entrar a la reserva territorial a precios justos”, dijo.

Pese al movimiento, la negativa del alcalde continuó.

Este jueves, el colectivo se movió a Guasave e interceptó al gobernador, Rubén Rocha Moya para pedirle la intermediación con el reticente alcalde de Ahome a atender las demandas populares.

Este accedió y ordenó atención precisa y eficaz a la secretaria de SEBIDES, María Inés Pérez Corral y el director de CVIVE el Antonio Castañeda para resolver el asunto en Los Mochis, confirmó María Acela Galaviz Navarro, visitadora de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa.

Los “sin casa” demandan reserva territorial, construcción de vivienda, certeza jurídica y regularización de terrenos, exigencias que poco a poco se están cumpliendo, no sin obstáculos de los alcaldes, como el de Ahome.

Juan Soltero Sánchez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Vivienda Popular, opinó que los gobiernos sólo se han dedicado a “patear el bote” y no resuelven el problema de las casas, pese a tener opciones. “Hay un desinterés y simulación evidente e innegable”.

Artículo publicado el 23 de julio de 2023 en la edición 1069 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.