Reformas a la Ley Orgánica del Congreso abren presidencia de Mesa Directiva a diputados sin grupo parlamentario

protocolo

Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa permitirán que la presidencia de la Mesa Directiva pueda ser ocupada por cualquier diputado sin importar que no conforme un grupo parlamentario.

Así se incluyó en el dictamen aprobado por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico, rompiendo así la tradición, no incluida en el marco legal, que la presidencia de la Mesa Directiva era ocupada por un diputado de los grupos parlamentarios de mayor minoría en la Legislatura en turno.

Entre otros cambios se incluyó que la elección de la Mesa Directiva será mediante el voto de la mayoría de los diputados, en lugar de las dos terceras partes del total de diputados que integran la Legislatura; mismo cambió en el número de votos se consideró el caso de alguna remoción cuando a juicio del Pleno incurran en faltas graves.

En el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se propone además reformar que el presidente de la Mesa Directiva puede delegar su representación legal al diputado que tenga el voto ponderado mayoritario, es decir, el presidente de la Jucopo, o el director de Asuntos Jurídicos, para la representación jurídica en asuntos jurisdiccionales.

Incluso se podrá designar a otro diputado integrante de la Mesa Directiva a quien pudiera tener la representación legal por vía del voto ponderado o el consenso.

Sobre la integración de los grupos parlamentarios se incluye que podrán integrarse aquellos de una misma filiación política, pero también a aquellos que lo hayan hechos mediante una candidatura independiente.

Se incluyó además en el dictamen la formación de un grupo plural en donde se podrán integrarse los diputados que renuncien a un grupo parlamentario y a su afiliación partidista, y acuerden trabajar de manera conjunta en las deliberaciones y decisiones del Congreso, aunque no se considera que tendrán las mismas perrogativas de un Grupo Parlamentario.

Los integrantes del Grupo Plural deberán nombrar a un representante que participe en la Jucopo con derecho a voz.

En la composición de los grupos parlamentarios se incluyó una reforma para qué estos no solamente queden integrados a partir de la segunda sesión de la Legislatura, sino que podrán reestructurarse a lo largo de su ejercicio constitucional.

En los cambios se incluye la modificación de la elección de la Mesa Directivo por medio del voto de la mayoría, en lugar de las dos terceras partes del total de diputados que integran la Legislatura.

En cuanto a las modificaciones en la JUCOPO, se incluyó que podrán participar los diputados electos por la vía independiente.

En las atribuciones de la JUCOPO se detalla que comunicará el periodo de sesiones y las órdenes del día de los temas a tratar a la Mesa Directiva, en lugar de coordinarse con esta.

En cuanto al nombre de la comisiones permanentes se establece que la de Planeación y Desarrollo cambie a Planeación y Desarrollo de Bienestar Social; la Educación Pública y Cultura, integraría dos, para quedar en Educación Pública, Ciencia y Tecnología; se creación la de Cultura y Artes; se crearía la de Asuntos Migratorios; de nueva creación, Desarrollo Urbano y Movilidad; la de Juventud y Deporte pasaría a llamarse de Juventud, Cultura Física y Deporte; la de Pesca, se llamara Pesca y Acuicultura; la de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales seria Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales; la de Igualdad de Género y Familia, sería transformaría en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de Grupos Prioritarios; se crearía la comisión de Atención a la Familia, niñas, niños y adolescentes; la de Recursos Hidráulicos, cambiaría por  Agua y Recursos Hidráulicos.

En cuanto la duración de las sesiones del Pleno se eliminó la referencia del límite de tres horas, para señalar por el tiempo que sea necesario para desahogar los asuntos enlistados en la orden del día.

Sobre las iniciativas, la reforma establece que no será necesario la ratificación, como había sido necesario al cambio de cada Legislatura.

Votaron a favor los diputados de Moena, Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Giovanna Morachis Paperini y Serapio Vargas Ramírez y del PAN, Giovanna Morachis Paperini. Emitió el voto en contra la diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.