Presenta GIEI último informe del caso Ayotzinapa; acusa falta de transparencia

CHILPANCINGO, CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2020.- A 74 meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", integrantes de distintas organizaciones demandaron a las autoridades federales enjuiciar a los mandos militares detenidos por el caso de los 43.
Francisco Echeverría de Jesús, representante del Colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa" criticó nuevamente que los detenidos implicados en el caso, no han sido procesados por el caso Ayotzinapa, y en específico por la desaparición de los jóvenes el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Pidió que cese la corrupción e impunidad y que los mandos militares detenidos recientemente sean enjuiciados y revelen de una vez el paradero de los 43 para aliviar el dolor de las madres y padres de esos estudiantes.
El representante de la Normal Rural de Ayotzinapa, manifestó que el Gobierno de la Cuarta Transformación le ha fallado al movimiento social, sigue sin revelar el destino final de los 43 y tampoco ha hecho justicia a los tres estudiantes asesinados en la noche de Iguala.
En este mitin participaron también miembros del Sindicato de CICAEG, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como las organizaciones que conforman la Dirección Colectiva, quienes reiteraron su solidaridad con el movimiento de padres y madres de los 43.
El mitin fue encabezado por el colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa", que integran familiares de los nueve estudiantes de esta normal asesinados en diferentes hechos del 2011 a la fecha, quienes demandan justicia y castigo a los culpables.
La actividad se desarrolló en medio de consignas en memoria de los asesinados y desaparecidos en el antimonumento colocado en la Glorieta de Las Banderas, la cual culminó con la entonación del himno "venceremos". 
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/ CUARTOSCURO.COM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó el sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, donde lamentaron la falta de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a documentos importantes para la investigación.

Se trata de su último reporte antes de retirarse de México y después de ocho años de trabajo, mismos que fueron marcados por irregularidades por parte de las autoridades federales y falta de compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para acceder a registros militares que darían luz a los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ángela María Buitrago y Carlos Beristáin, integrantes del GIEI, acusaron que las autoridades supieron en todo momento lo sucedido a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Asimismo acusaron que la Sedena ocultó información; y que en la desaparición de los estudiantes también participaron otras personas y personal de la Marina, las cuales no estaban consideradas por su probable relación con la desaparición de los normalistas. 

Asimismo agregaron que la investigación no muestra una colusión entre los estudiantes de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” y grupos criminales, y por lo contrario sí da cuenta de una complicidad entre autoridades de los municipios de Cocula e Iguala, integrantes del Ejército y mandos policiales junto con estas cédulas del narcotráfico en Guerrero.

“Los mandos del 27 Batallón y del 42 Batallón tenían una colusión con el narcotráfico. Lo sabemos por las escuchas de Chicago y por informaciones que unos miembros de la delincuencia organizada han proporcionado. Sin embargo, Sedena niega tener información sobre lo sucedido en monitoreos y seguimientos telefónicos de investigaciones que sí llevaron a cabo, interceptaciones, monitoreo de comunicaciones, transcripción de comunicaciones que hablan sobre los hechos, pero que también hablan del posible destino de los jóvenes”, comentó Carlos Beristain este martes.

Asimismo añadió que “el GIEI es un elemento para hacer una contribución al proceso, creemos que fue efectiva, pero nos duele y estamos tristes”.

En el extenso informe, el GIEI señala que durante horas cruciales del ataque a los jóvenes previo a su desaparición, un centro de información policial recibió al menos 500 llamadas telefónicas denunciando la agresión.

El reporte indica también que se identificó que soldados que habían dicho estar en descanso o en instalaciones militares la noche del ataque, estuvieron en sitios donde un grupo de los estudiantes habrían sido trasladado.

Ángela Buitrago indicó que la Sedena ha negado la existencia del Centro de Fusión de Inteligencia (CFDI) del cual se han localizado 16 documentos y de otras unidades que contienen la información en tiempo real de lo que ocurrió en Iguala del 26 de septiembre hasta octubre del mismo año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.