Desaparece Congreso de Oaxaca al Tribunal de Justicia Administrativa

congreso-de-oaxaca

El Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAO), con ello el despido de 12 magistradas y magistrados, ante presuntas irregularidades detectadas en este órgano jurisdiccional, y en su lugar creó el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO).

Por la vía del ‘fast track’, las y los legisladores oaxaqueños aprobaron en diez minutos la reforma, por 33 votos a favor y uno en contra. 

La reforma fue presentada por el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política local (Jucopo), quien señaló que el organismo judicial representaba un alto costo para el erario, al señalar que entre 2020 y 2022 recibió 143 millones 496 mil 608 pesos.

El TJACCO estará conformada por una Sala Superior, integrada por tres magistrados y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia; las resoluciones de la Sala Superior serán definitivas e inatacables en el orden local, además de que las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado de Sala Superior o Unitarias, no podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos de dicho tribunal.

A partir del inicio de vigencia del presente decreto, el Titular del Poder Ejecutivo realizará la designación de las personas que han de integrar el TJACCO, mismas que deberán conocer y resolver las controversias que se susciten entre las agencias y ayuntamientos municipales respecto a la asignación de egresos que les correspondan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.