Los aspirantes a ocupar la silla presidencial visitan mercados, preparan tamales, y posan con sus mejores sonrisas, mientras México vive una espiral de violencia
Las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes del Frente Amplio por México, quienes buscan ser los elegidos como candidatos para ocupar la silla presidencial, recorren el país y visitan mercados, plazas, preparan platillos y hasta tocan instrumentos en busca de simpatías, mientras el país se encuentra sumido en una espiral de violencia, con bloqueos, ejecuciones múltiples, incendios provocados y hasta explosiones de coches bombas.
Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cumplieron cuatro semanas de recorridos por diversos estados, mientras que los opositores que integran el Frente Amplio por México, entre los que destacan Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, apenas la primera.
En sus visitas a los diferentes estados, los aspirantes a candidatos presidenciales de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo, congregan a cientos de personas en “asambleas informativas”, en las que principalmente se habla de los logros del presidente y de la Cuarta Transformación, mientras que los integrantes del Frente, integrado por PRI, PAN y PRD, dedican sus discursos a responder críticas de López Obrador y a cuestionar sus políticas de estado.
El México de fantasía de las “corcholatas”
Ajenos a la realidad violenta que padece la mayor parte del país, los presidenciables de Morena, principalmente la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López y el excanciller Marcelo Ebrard, iniciaron el pasado 19 de junio sus recorridos por un México de fantasía, entre locales de mercados populares, en una plaza, junto a un bolero, con una vendedora de champurrado, comiendo en una vivienda de una colonia popular o arrojando una tarraya desde una lancha.
Claudia Sheinbaum inició su gira por Oaxaca. Ahí visitó Tuxtepec, y en Guelatao colocó una ofrenda a Benito Juárez, “un gran liberal artífice de la Segunda Transformación y del movimiento de Reforma” y en la capital del estado realizó una asamblea multitudinaria. Los anfitriones la recibieron con bailables y música, que ella escribió que le “recuerdan que ser felices no radica en acumular cosas materiales sino en estar bien con uno mismo y con nuestros semejantes.”
El excanciller Marcelo Ebrard, en cambio, inició sus recorridos en la Ciudad de México, donde dijo que visitaría en su vochito eléctrico, a su maestra de kínder, porque “la gratitud es la base de todo en esta vida”, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López en Jalisco, estuvo en Puerto Vallarta, la Universidad de Guadalajara, donde habló de los logros y retos de la 4T y anunció que renunciaba a los 5 millones de pesos que Morena les entregó a los seis aspirantes para viáticos y traslados.
Ricardo Monreal, excoordinador de los senadores de Morena, viajó a Zacatecas para visitar el templo del Santo Niño de Atocha en la localidad de Plateros, Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del PT, se trasladó también a Oaxaca, mientras que el aspirante del Partido Verde, Manuel Velazco, inició su gira en el Estado de México.
Mientras ellos hablaban de los logros del partido en el gobierno, posaban para las fotos y algunos utilizaban vestimenta tradicional de cada lugar, ese día en Chiapas un convoy de fuerzas federales y estatales fue atacado por delincuentes en la carretera Ocozocoautla-Villaflores, en el que murió un elemento de la Guardia Nacional y un militar, dos soldados más resultaron heridos y cinco personas fueron detenidas luego del cateo a un rancho en la zona.
El martes 20 de junio, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se trasladó a Pachuca, Hidalgo, donde afirmó que seguiría “levantando los sentimientos de la nación”.
“Durante casi 70 días vamos a caminar todo el país para hablar de los logros de los gobiernos de la 4T y de profundizar la democracia. Hoy lo hicimos en Pachuca con el pueblo hidalguense, donde también escuchamos que la gente quiere que haya continuidad en la transformación.”
Al día siguiente, el 21 de junio Ebrard visitó Mazatlán. Se subió a una lancha con pescadores, y hasta arrojó una tarraya. Un video lo mostró con dificultades para bajar. Ahí también aprendió a ordeñar una vaca en el rancho La Laguna, en El Vainillo, y se paseó en una pulmonía en el Puerto.
El viernes 23, Adán Augusto en cambio visitó San Juan del Río, Cuautitlán Izcalli, Querétaro, donde compartió “la emoción de haber dejado atrás casi 100 años de malos gobiernos, y la esperanza de abrir las puertas a la transformación: en donde el progreso y el bienestar son una realidad.” De ahí viajó a Naucalpan, en el Estado de México. Y ese día en el muro fronterizo, en Mexicali, Baja California, Sheinbaum, pidió que “prevalezca la amistad y la cooperación para el desarrollo y no la sumisión ni la discriminación.” Después viajó a San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora.
Mientras ellos hablaban de las bondades traídas por el gobierno federal, en Morelos, el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Faustino Javier Estrada González, fue atacado a balazos en Cuernavaca. El dos veces diputado local y una federal, recibió tres impactos de bala, uno en el rostro, otro en la mano y uno más en el tórax.
El martes 27, la siguiente parada de Sheinbaum fue en Morelos. Ahí se tomó un vaso con champurrado camino a Jojutla, donde dijo que el Frente Amplio por México, conformado un día antes, “parece una tienda de disfraces… van tarde y con sueño”.
“A ellos les une el pasado lleno de corrupción y los intereses personales; de nuestro lado hay proyecto ¡vamos con todo por la transformación!”, escribió en redes.
Ese día, en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, hombres armados a bordo de varias camionetas interceptaron un autobús que trasladaba a 33 policías estatales y secuestraron a 16. Un día después del secuestro se difundió un video en el que se mostraba a los agentes con vida, hincados y pidiendo “no pagar justos por pecadores”. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los captores liberarlos o los “acusaría con sus mamás”. Finalmente fueron liberados el 30 de junio.
Todavía no terminaba la jornada diaria de “las corcholatas”, cuando en la localidad de Guachochi, Chihuahua, dos grupos rivales se enfrentaron alrededor de las 14:30 horas, dejando como saldo ocho muertos, algunos de ellos calcinados. Se mencionó que entre los fallecidos estaría Melquiades Díaz, el Chapo Calín, presunto líder del Cártel de Sinaloa en ese municipio.
El miércoles 28, Sheinbaum continúo su gira por Guerrero, donde recordó que en Acapulco su mamá la “subía a un auto Renault chiquitito, viajábamos por todo el país con mis hermanos, pero este lugar era especial, lo que más nos gustaba es que nos revolcaran las olas. Pasábamos horas de diversión.”
En sus redes sociales publicó también ese día su acta de nacimiento, para demostrar que es “cien por ciento mexicana”, luego que algunas publicaciones señalaran lo contrario. Con sombrero y un arreglo de flores en el cuello dijo que su lucha ha sido brindar derechos plenos y estar en contra de la discriminación. En Chilpancingo visitó un refugio para perros.
Esa misma noche de miércoles, Ebrard viajó a Monterrey, Nuevo León, donde dijo que aprendió estrofas norteñas con un músico local, se puso un sombrero y ayudó a asar carne en una parrilla, y escuchó el “corrido del carnal Marcelo”, y en Apodaca visitó a una familia en una colonia popular. En redes lamentó la muerte de la actriz Talina Fernández. Adán Augusto en cambio viajó a Sonora. Y en Navojoa y Hermosillo le obsequiaron un pañuelo y vestimenta tradicional indígena.
Cuando la gira de ese día había concluido para los presidenciables de Morena, un “coche bomba” explotó en la comunidad El Sauz Villaseñor, municipio de Celaya, en Guanajuato. Diez elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad.
Las autoridades señalaron que recibieron una llamada anónima que alertaba de la presencia de un vehículo con cuerpos adentro en la carretera Celaya-Salvatierra, zona de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que acudieron elementos de la Guardia Nacional a verificar, y al llegar al sitio el vehículo explotó.
La noticia corrió como reguero de pólvora, pero estuvo ausente de los discursos de las “corcholatas”.
Un día después, el jueves 29, Hipólito Mora, ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán fue asesinado alrededor de las 12:00 horas por un comando en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, la Ruana, en el municipio de Buenavista, cerca de su casa. Los agresores dispararon en más de mil ocasiones al auto blindado en el que se trasladaba junto con tres escoltas. El ataque duró alrededor de 40 minutos. Los agresores también prendieron fuego a la camioneta. Su hermano adjudicó el ataque al grupo delincuencial “Los Viagras”.
Tres meses antes de este ataque, Hipólito había sufrido otro atentado, en el que uno de sus escoltas resultó herido. Luego de ese hecho escribió una carta en la que pidió que su muerte no “fuera en vano”.
El crimen del líder de las autodefensas tampoco fue abordado por quienes buscan ocupar la silla presidencial. Adán Augusto estuvo ese día en Baja California, donde al igual que Sheinbaum visitó el muro fronterizo, se puso un chaleco con las siglas de Morena, y recorrió casas y pegó calcas. Marcelo viajó a Tlaxcala y colocó un candado en el mirador de la ciudad con su nombre y el de su esposa Rosy dentro de un corazón. Recibió también una pintura con su rostro y un muñeco. Se comprometió a erradicar la trata de personas, a construir obras de infraestructura, a invertir en el campo, en las tecnologías de la seguridad, atraer empresas y turismo.
En Michoacán, Sheinbaum, visitó el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, y comió en la casa de una familia. Ahí dijo que no daría ni un paso atrás en la lucha por el bienestar del pueblo, en la lucha por la soberanía nacional, y que México “no volverá a ser el botín de unos cuantos”. “Vamos a continuar con la Defensa de la Cuarta Transformación haciendo patria para el pobre y para el humillado.”
Ese mismo jueves, pero en Guerrero, también fue encontrado asesinado en una brecha de terracería de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional el dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Jesús González Ríos. Un día antes había sido privado de la libertad en la cabecera del municipio que pertenece a la Costa Chica de Guerrero.
El sábado 1 de julio, todas la “corcholatas” suspendieron sus recorridos y se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el quinto aniversario de su triunfo electoral. En su discurso el mandatario resaltó como logros de su gobierno la pensión para adultos mayores, festejo la fortaleza del peso, el precio de la gasolina, y en seguridad se refirió a la desaparición del Estado Mayor presidencial.
“Hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia. Lo vamos a lograr entre todos. Me canso ganso”, puntualizó.
El lunes en su conferencia mañanera, atribuyó la muerte de Mora a “un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, durante la administración de Felipe Calderón. Y anunció que Xóchitl Gálvez sería la candidata del Frente Amplio por México, por dedazo de Claudio X. González.
Un día después, en Quintana Roo, elementos de la Policía Municipal de Tulum, fueron emboscados en la carretera a Cobá. Un oficial murió y dos resultaron heridos.
El martes 4, cuando Sheinbaum visitaba Nuevo León, en donde se echó una “cascarita” de futbol y Xóchitl Gálvez se registró como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, los cadáveres de seis personas, cuatro hombres y tres mujeres, fueron localizados con el “tiro de gracia” y con huellas de tortura en la avenida Arroyo Norte, en la colonia Residencial Palmas Primer Sector en el municipio de Apodaca. La ejecución habría ocurrido durante la madrugada. El hecho no fue mencionado por la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ese mismo martes, Marcelo Ebrard viajó a Baja California y Adán Augusto estuvo en Tamaulipas, mientras en Michoacán, luego de concluir una transmisión en vivo, el activista Julio César Acosta Grajeda, de Resistencia Civil Apatzingán, fue baleado.
Antes de ser trasladado a un hospital, el activista responsabilizó del atentado al presidente municipal, al titular de Seguridad Pública del municipio y al gobernador. El hecho tampoco fue retomado en los discursos oficialistas.
Al día siguiente, cuando Sheinbaum llegaba a Torreón, luego de tomarse un café y previo a compartir sus logros en la CdMx con empresarios, y Gálvez llamaba a la unión para “resolver los grandes problemas de México”, las autoridades localizaron durante la madrugada una pierna y parte de un tórax de una persona en un puente peatonal frente a Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca. Otros restos humanos fueron abandonados en la calle Tula de la colonia Lomas Altas, muy cerca del primer sitio.
Aún con la noticia del hallazgo de los restos humanos en Toluca, muy cerca de ahí, en el municipio de Ixtapaluca, Ebrard preparó unas tlayudas en el mercado 25 de Agosto.
Unas horas más tarde, en Oaxaca, fue localizado sin vida el activista zapoteca e integrante del grupo de Resistencia Civil Pacífica, Noel López Gallegos. Él cuestionaba el pago por las tierras vendidas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Mixtequilla. El activista se encontraba desaparecido desde el lunes 3 de julio.
Y por la noche, el periodista que cubre temas policiacos y de seguridad en la Ciudad de México, Carlos Jiménez, compartió a través de redes sociales, un video en el que un grupo armado lo amenazó de muerte.
El sábado 8, a la par de la visita de Sheinbaum a Chiapas, donde utilizó vestimenta típica, del recorrido de Ebrard por Hidalgo, donde asistió a un festival de animé en Actopan y comió barbacoa, de Adán Augusto por Tabasco y Michoacán, y de Gálvez en San Luis Potosí, en Guerrero se registraron siete ataques armados contra conductores de transporte público y quema de unidades en Tixtla y Chilpancingo, dejando cinco taxistas muertos y varias personas lesionadas.
Los atacantes incendiaron unidades de transporte público con los choferes a bordo. De los cinco taxistas muertos, uno fue asesinado a balazos y otro calcinado, mientras que cinco personas, entre ellas tres pasajeros, resultaron lesionadas.
Ese mismo día, en Sonora se localizaron los cadáveres de tres hermanos policías que habían sido privados de su libertad el pasado 30 de junio en el municipio de Cajeme.
Los agentes fueron identificados como José de Jesús, Carlos Armando y Marco Antonio López Félix, hermanos consanguíneos y pertenecientes a la Policía Municipal de Cajeme.
En medio del recorrido de las corcholatas y de los aspirantes del Frente Amplio por México, como Santiago Creel que se reunió con panistas en la Ciudad de México, en Tepic, Nayarit, también fue encontrado sin vida el periodista de La Jornada, Luis Martín Sánchez Iñíguez. Él había desaparecido el miércoles 5 de su domicilio en la localidad del Armadillo municipio de Xalisco. En la misma localidad también desapareció el también reportero Jonathan Lora Ramírez.
Casi a la medianoche del mismo sábado, en el Estado de México, cuatro personas fueron asesinadas en el interior de un vehículo particular en el municipio de Ixtapaluca.
El lunes 10, Sheinbaum compartió un mensaje en sus redes sociales sobre la fundación de Morena y Marcelo Ebrard presentó su proyecto de seguridad denominado A.N.G.E.L (Avanzadas Normas de Geo Localización y seguridad), que recopila ocho estrategias tecnológicas de otros países para salvaguardar la paz y tranquilidad de los mexicanos. El excanciller señaló que tras sus recorridos por el país, la principal preocupación que le ha expresado la población es la inseguridad.
Horas antes, durante la madrugada, hombres armados incendiaron una bodega de la Central de Abastos en Toluca. Nueve personas murieron y dos resultaron gravemente lesionadas. Comerciantes del lugar habían denunciado previamente extorsiones por parte de grupos criminales.
Unas horas después de la controvertida propuesta de Ebrard, que fue cuestionada por Sheinbaum, presuntos integrantes del grupo Los Ardillos, realizaron bloqueos en Chilpancingo, Guerrero, que se extendieron hasta el día siguiente.
El martes 11, restos humanos fueron encontrados en el interior de dos maletas en Tijuana. Por la noche de ese día en Jalisco, presuntamente una madre buscadora llamó para informar que mediante una denuncia anónima la alertaron que había restos humanos en la colonia Larios, en la cabecera municipal de Tlajomulco. Y al llegar al sitio para realizar una revisión elementos de la Fiscalía de Jalisco y policías municipales, fueron atacados con siete artefactos que habían sido colocados en el lugar. Seis agentes murieron y 12 quedaron heridos. Alfaro responsabilizó a las madres buscadoras y López Obrador las defendió.
Sheinbaum presumió ese día que había comido suaves de cochinitas negras de pavo y agua de nance en el mercado de Ciudad del Carmen “Alonso Felipe de Andrade”, en Campeche. En redes sociales señaló que una forma de entender al “Frente Cínico Opositor, es el rescate de la canción de La Maza de Silvio Rodríguez: “un instrumento sin mejores resplandores, que lucecitas montadas para escena… un servidor del pasado en copa nueva”.
El miércoles 12, en Aguascalientes, Ebrard volvió a presentar su plan ANGEL. Al día siguiente, los cadáveres de tres hombres fueron hallados en la carretera a Reynosa, a la altura del municipio de General Bravo, Nuevo León, mientras Sheinbaum llegaba a Veracruz y se iba de raite con un motociclista, y Creel realizaba una gira por Querétaro.
Artículo publicado el 16 de julio de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.