Solapa alcaldesa de Rosario venta ilegal de terrenos en la ‘Ex Real de Minas’

Solapa alcaldesa de Rosario venta ilegal de terrenos en la ‘Ex Real de Minas’

“Pedimos a las autoridades competentes que detengan esa injusticia, más que de un asunto legal, se trata de que hagan justicia, ahí hay gente desplazada, hay gente indígena, hay grupos vulnerables que todavía tienen la esperanza de que el gobierno ponga un alto al revendedor de terrenos”, denuncian.

Paula Nava Lozano, dirigente de colonos denuncia que la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar y el agente del Ministerio Público de El Rosario, Martín Rubio Ortiz, protegen a Roberto Vizcarra Murrieta quien despojó de sus terrenos que ya fueron pagados por los damnificados de la colonia Ex Real de Minas.

“Es evidente la complicidad de la alcaldesa y de Martín Rubio Ortiz con Roberto Vizcarra Murrieta, pues cuando éste va al Ayuntamiento lo atienden a cuerpo de rey, y cuando vamos los damnificados, ni caso nos hacen”, asegura.

“Roberto Vizcarra y familia hicieron un trato con la alcaldesa de que ya que vendieran todo lo que le iban a ceder al Ayuntamiento para que éste les diera títulos de propiedad, pero a los que ellos les vendieron, obvio. Pero como a nosotros nos vendió su finado padre, nos ningunean. Entonces un grupo de colonos fuimos al Ayuntamiento a hablar con la alcaldesa a decirle okey si le van a donar, los que tenemos preferencia somos nosotros, porque nosotros compramos primero. Y empezamos a ir con la alcaldesa, nunca nos atendió. Nos atendía la secretaria del Ayuntamiento, nos atendía fulanito o sutanita, pero ella nunca.

—¿Ustedes ya presentaron denuncia contra el revendedor ante el Ministerio Público?

—Lo que pasa es que el Ministerio Público está de parte de ellos, de hecho, si la gente va a presentar denuncia él le habla luego a Roberto Vizcarra. El representante social no permite, no les toma ninguna denuncia a los colonos de la Ex Real de Minas. Dice que no hay delito, que no hay delito que Roberto y su familia pueden vender. Porque defiende que ellos son los herederos. Y luego dice es que ellos son los representantes de la colonia. El funcionario dice: “Hagan ustedes una anulación de acta, porque ellos están bien vendiendo porque sus ventas están bien”. Así el amigo en un plan cerrado. Que porque no tenemos ningún papel que porque no vendió el dueño.

El 30 de marzo, pasado, Nava Lozano, líder de la Asociación Civil Colonia Ex Real de Minas”, se fue hasta Atención Ciudadana, ubicada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, para, con documentos del proceso legal, exponerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar y su directora Jurídica, Oralia Vargas Navarro, ignoran a los colonos, mientras éstas favorecen a Roberto Vizcarra Murrieta.

Días antes, un contingente de colonos se había manifestado enarbolando una manta donde pedían tanto al presidente AMLO como al gobernador Rubén Rocha Moya, y a la propia alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, su intervención para desalojar conforme a derecho al revendedor de terrenos Roberto Vizcarra Murrieta y demás compradores nuevos, de la Colonia “Ex Real Minas”.

Los colonos damnificados también clamaban ayuda, a la diputada local del Distrito 24, Rosario Sarabia, y al diputado federal, Juan Torres Navarro, ambos morenistas, y a los ministerios públicos del Fuero Común y Federal, respectivamente.

La colonia Ex Real de Minas, está ubicada en un predio de 7 hectáreas que forman parte de más de las 20 hectáreas, propiedad de Ignacio Vizcarra Beltrán, ubicadas en las inmediaciones del camino viejo que conduce hacia a la Sindicatura de Potrerillos, atrás de la Granja Huevo Campeón.

Según la historia documentada, 264 colonos pagaron a Vizcarra Beltrán, la cantidad de 2 millones 624 mil pesos, por las 7 hectáreas, pero repentinamente en 2012, el propietario murió, sin haber escriturado los terrenos vendidos.

—¿Ignacio Vizcarra no les hizo contrato de compraventa?

—No. Pero todo está estipulado en los recibos ante notario público, Le decíamos a Ignacio Vizcarra: “ya fírmelo”. Y él respondía: “no, no, no, hasta que terminen de pagar hacemos el contrato de compraventa”. Y se murió intempestivamente y nunca nos firmó nada el amigo. Por eso los herederos no reconocen, porque no hay contrato, pero hay recibos. Y con esos recibos estamos demandando para que los herederos nos firmen la escritura.

Los quejosos relatan que en cuanto falleció el propietario, su esposa Carmen Julia Ruiz Castillo, acudió a la Colonia “Ex Real de Minas” a reunirse con los colonos para presentarse como la dueña absoluta de la propiedad.

Cuentan que después llegó Roberto Vizcarra Murrieta, hijo del finado, con el plano original de la Colonia “Ex Real de Minas” modificado y empezó a vender no sólo los terrenos ocupados por las calles diseñadas antaño, sino los predios destinados para áreas verdes, el jardín de niños, la escuela y la iglesia.

Los denunciantes acusan que, pasando por encima de sus derechos como fundadores de la colonia, Roberto Vizcarra Murrieta, revendió sus terrenos de 10 por 20 metros cuadrados, en 185 mil pesos.

La colona afirma que, para coronar el abuso contra los ciudadanos, Vizcarra Murrieta, habría negociado con la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, para que, mediante Oralia Vargas Navarro, otorgara documentación del Ayuntamiento de El Rosario, para facilitarle a sus nuevos compradores, la contratación de los servicios públicos de energía eléctrica, como de agua potable.

“Solapado por la alcaldesa, Roberto Vizcarra, uno de los herederos de Ignacio, vende ilegalmente los terrenos y luego hacen contratos de luz y de agua, a la gente nueva, y a los verdaderos dueños no les admiten documentación para adquirir los mismos servicios a que tienen derecho”, acusa Nava Lozano.

Artículo publicado el 02 de julio de 2023 en la edición 1066 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.