Meten freno a toda iniciativa del PAS en el Congreso

congreso

El pleito con Morena llega al Tribunal Electoral; el Partido Sinaloense acusa “revancha”

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, la violencia política que se está generando en el Congreso del Estado está llegando a límites insostenibles.

En medio del encono entre el Partido Sinaloense y Morena, el PAS había dado un paso adelante cuando presentó su inconformidad ante el Tribunal Electoral para cuestionar que se habían violentado sus derechos políticos electorales, ya que el Poder Legislativo había incumplido la Ley Orgánica del Congreso del Estado por no dictaminar en el plazo estipulado de seis meses, a partir de que una iniciativa es turnada a comisiones, para su estudio y análisis.

Luego del análisis de la queja, el órgano jurisdiccional ha estado ordenando al Congreso del Estado cumplir con la ley, en cada una de las iniciativas señaladas, dentro de un conjunto de casos presentados por el PAS por la similar omisión.

En contraparte, el Congreso del Estado ha iniciado la dictaminación de las iniciativas en cuestión, pero en sentido negativo, es decir, en rechazo, una práctica poco usual en el trabajo parlamentario de Sinaloa.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, ha dicho en paralelo, que desde octubre están trabajando en un programa para enfrentar el rezago legislativo de cerca de mil 524 iniciativas registradas hasta el momento.

En esa ruta, se están emitiendo dictámenes negativos porque hay iniciativas cuyo contenido son inconstitucionales, son plagiadas de otros estados o no están adecuadas a las circunstancias geográficas y/o presupuestales de Sinaloa, o no son competencia del Congreso del Estado de Sinaloa.

Los reveses a las propuestas del PAS se han incrementado en la arena legislativa. En la última semana se han rechazado un total de 15 iniciativas del PAS por el Pleno del Congreso del Estado. En un primer momento se registró que las iniciativas del PAS fueron dictaminadas en comisiones en sentido negativo.

En otros casos se legisló con toda celeridad para desecharlas, como fue con las iniciativas presentadas para reformar 12 artículos de la Ley de Educación Superior.

En las iniciativas más recientemente rechazadas, se han registrados situaciones inusuales, como que sean desechadas por decisión del Pleno, al considerar no deben ser turnadas a comisiones para su estudio y análisis.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Elizabeth Chía Galaviz, denunció que se está haciendo un abuso del poder del mayoriteo, lo cual calificó como grave, lamentable y vergonzoso, como parte de los 35 diputados que están aliados a Morena.

En otro caso registrado en la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico, se desechó una iniciativa del PAS que proponía reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que la presidencia de la Junta de Coordinación Política no pueda recaer en el Grupo Parlamentario que sea de la misma filiación política del Ejecutivo del Estado.

Con el rechazo en la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico, la iniciativa del PAS no llegó ni siquiera ante la posibilidad de recibir una primera lectura.

En la reunión de dicha comisión, la diputada de Morena, Almendra Negrete, cuestionó que la iniciativa atentaba contra la soberanía democrática y el voto en las urnas, posición a la que se sumó su compañero de bancada, Serapio Vargas. “Es una barbaridad”, dijo tras señalar que era evidente que era una guerra contra Feliciano Castro para atacarlo directamente. “Es un asunto de chantaje político y es una propuesta inconstitucional”.

La diputada del PAS, Rosario Osuna Gutiérrez, les recordó que la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico debiese solamente a revisar los requisitos que debe reunir una iniciativa, pero el análisis del contenido, el fondo de la propuesta debiese ser analizado en otro momento por otra comisión. Es decir, era el momento de revisar la forma de la propuesta, no el fondo.

Ahí la legisladora invitó a sus compañeros de comisión a ser respetuosos de la ley “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, les dijo, al enfatizar la frase que reiteradamente expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la fecha, ante el Tribunal Electoral el PAS ha presentado 48 juicios de protección de los derechos políticos electorales, de los cuales se han resuelto 30 en favor del Partido Sinaloense para que se dictaminen.

Dentro de las discusiones parlamentarias, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Educación, José Manuel Luque Rojas, calificó como un “despropósito” frenético del PAS el estar presentando iniciativas de marcos legales de otras entidades, que no corresponden a la realidad regional.

Ese fue el argumento del legislador morenista, cuando las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Ciencias y Tecnologías del Congreso del Estado, rechazaron la propuesta de expedir la Ley de Innovación del Estado de Sinaloa, que está basada en el marco legal que Claudia Sheinbaum aplicó en el gobierno de la Ciudad de México.

El PAS ha defendido que en los marcos legales no hay derechos de autor, ya que incluso las armonizaciones están centradas en aplicarlos a los ámbitos locales, o bien puede aprovecharse los resultados positivos de una normativa, ley o disposición legal de otra entidad, como fue el caso del a ley Violeta, la cual fue rechazada por ser propuesta por el PAS, pero que en la Ciudad de México ha salvado la vida a centenares de mujeres.

La “revancha” de Morena a las iniciativas del PAS, como el mismo Grupo Parlamentario llama al rechazo de sus propuestas, se acrecentó con la aprobación de la Ley de Educación Superior y especialmente por la presentación de iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

Artículo publicado el 02 de julio de 2023 en la edición 1066 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.