Cáncer de próstata: principal causa de muerte en hombres mayores de 60 años en México

Urologist,Consultation,For,Male,Patient.,Urology,And,Andrology,,Treatment,Of

“En México al año mueren más de 7 mil personas por cáncer de próstata, debido a que 7 de cada 10 casos se detectan en etapa avanzada”.

El cáncer de próstata es “el crecimiento maligno de la glándula prostática”, según la Secretaría de Salud; el cual representa la primera causa de muerte “por neoplasia maligna en hombres mayores de 60 años en México”, de acuerdo con datos del Inegi.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado el 11 de junio, Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), informó que “hasta el 80 por ciento de los casos de la enfermedad son curables, si se detectan a tiempo.”

Sin embargo, debido a que “no genera síntomas al inicio, siete de cada 10 casos se detectan en etapa avanzada”.

Al año en México se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata, y más de 7 mil personas mueren por esta causa, conforme datos del INCan.

En 2021 la enfermedad presentó una tasa de mortalidad de 10.59 por cada 10 mil hombres mayores de 60 años.

Meneses García recalca que, el 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables si se detectan a tiempo, “con la realización anual de la prueba de antígeno prostático y la autoexploración física a partir de los 40 años”.

ABELARDO MENESES GARCÍA, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

Síntomas

De acuerdo con la Clínica Mayo, la próstata es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria, por lo que cualquier enfermedad que la afecte tiene implicaciones en estos.

La OMS señala que la enfermedad es de lento crecimiento, por lo que no presenta síntomas en etapas tempranas.

Los principales síntomas de la enfermedad son: flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia, dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, dificultad para tener una erección, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor de espalda, caderas o pelvis, que no desaparece.

Factores de riesgo

El INCan señala que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad son: la edad, “esta enfermedad se puede desarrollar a partir de los 45 años”; antecedentes familiares, “los factores genéticos en línea directa o primaria afectan entre el 3 y 5 por ciento entre abuelo, padre e hijos”; así como factores ambientales modificables, “consumo excesivo de carnes rojas, productos lácteos, alcohol, tabaco y la obesidad y sobrepeso”.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la enfermedad, “el médico realiza una exploración clínica de próstata, y posteriormente una prueba llamada Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza con una muestra de sangre”, recalca la Clínica Mayo.

Datos de la Secretaría de Salud indican que cuando el cáncer de próstata es diagnosticado en etapas tempranas, “es curable en un 80 por ciento”.

Los especialistas en oncología en el país han venido recomendando a los hombres mayores de 40 años, dejar de lado los tabúes y prejuicios, y acudir anualmente a realizarse las pruebas necesarias para la prevención del cáncer de próstata, por lo que se realizan campañas continuas para la prevención.

Prevención

Debido a que el cáncer de próstata es una “enfermedad silenciosa en su fase inicial”, el INCan recomienda a los hombres mayores a 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física.

“Si hay antecedentes familiares, las pruebas deben realizarse a partir de los 40 años”, especifican los expertos.

Además, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, como disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos; mantener un peso adecuado a la edad y estatura, mantener una dieta saludable y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

La OMS recomienda 150 minutos mínimos a la semana de actividad física en personas adultas, y un promedio de 60 minutos para infantes y adolescentes.

Artículo publicado el 25 de junio de 2023 en la edición 1065 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.