Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció que el juicio que el Gobierno mexicano abrió en Florida en contra de la trama de corrupción transexenal encabezada por Genaro García Luna, sí procede.
En dicha demanda el Gobierno mexicano busca recuperar 645 millones de dólares que forman parte de una trama de corrupción que encabezó Genaro García Luna.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes Gómez Álvarez, señaló que “ya no tienen recurso, es definitivo e inatacable el juicio para la devolución de los recursos de México, por parte de estos esta trama de corrupción se va a llevar a cabo. Habrá juicio sin duda alguna”.
Asimismo explicó que esa trama incluye a ocho personas, incluido García Luna, titular de Seguridad Pública con Felipe Calderón, a su esposa, Linda Cristina Pereyra; además, a Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
Las empresas incluidas son Nunvav Inc. (empresa panameña, propiedad de los Weimbere), Nunvav technologies Inc. S.A. (empresa panameña, central en la contratación ilícita), Gull Holding Enterpises Inc. S.A. (empresa vinculada a los Weimberg para triangular recursos) y Glac Security Consulting Technology (empresa de García Luna y su esposa).
Con esta última dijo, “cobraron en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México más de 26 millones de un supuesto adeudo que tenían con ellos, pero nunca hubo adeudo, y simplemente llegaron cobraron y se fue como así llegar a una ventanilla a recibir dinero”, señaló.
Gómez acusó que este esquema de corrupción fue transexenal pues se detectaron operaciones en el sexenio de Felipe Calderón y del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).