Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, esto ocurre en las principales ciudades de Sinaloa
La tercera parte de los sinaloenses tiene miedo de ser víctima de un levantón cuando transita por la ciudad.
El informe Percibe del Consejo Estatal de Seguridad Pública señala que la desaparición forzada o “levantón” es una de las situaciones de riesgo a la que los ciudadanos se sienten expuestos.
El estudio determina que el 32 por ciento de los sinaloenses se siente vulnerable a ser víctima de un levantón.
Por género, el temor aumenta en las mujeres pues 36 por ciento dijo tener miedo de un levantón y en el caso de los hombres fue el 27 por ciento.
El 44 por ciento de los ciudadanos de Los Mochis dicen sentirse expuesto a sufrir este delito cuando transitan por las calles de su ciudad, mientras que en Mazatlán baja al 29 por ciento y en Culiacán al 22 por ciento.
De acuerdo con el CESP los resultados el estudio confirman que el tema de las desapariciones forzadas tiene un mayor impacto en la ciudad de Los Mochis que en Culiacán y Mazatlán.
El 54 por ciento de los mochitenses que participaron en el estudio afirmaron que en los alrededores de su vivienda ha habido desapariciones, muy por encima del 38 por ciento de Culiacán y Mazatlán.
El homicidio doloso desde el año 2017 mantiene una tendencia a la baja; en contraste, los ciudadanos tienen una alta percepción de otro delito de alto impacto como es la desaparición forzada o “levantones”, ya que 4 de cada 10 personas señalan que tuvieron conocimiento de este tipo de hechos alrededor de su vivienda, indica.
Según el documento, la mitad de los sinaloenses no se sienten seguros y también se sienten vulnerables a sufrir un siniestro vial, una agresión física e intimidaciones verbales.
“Temen a ser víctimas en el mar de vehículos que inundan las vialidades. La prepotencia de algunas personas les provoca miedo de ser golpeados, pero también insultados o amenazados. La salud socioemocional es importante tanto para el bienestar de cada persona como para el colectivo que vivimos en sociedad. Si la mitad vive con una percepción de vulnerabilidad, no podemos considerar como sanas a nuestras ciudades”, indica.
Señala que los temores quizá sean consecuencia de hechos pasados, o porque tengan vecinos que les infunden temor.
La situación de riesgo a la que más se sienten vulnerables al transitar por las calles de su ciudad, es a participar en algún siniestro vial.
El 54 por ciento afirmó sentirse expuesto a esa situación. Tanto en Culiacán, como en Los Mochis y Mazatlán los porcentajes superaron el 50 por ciento, pero en el puerto el nivel llegó al 59 por ciento.
En Sinaloa se han documentado casos de personas que han sido agredidas, e incluso, atacadas a balazos por el simple hecho de hacer sonar el claxon de su vehículo o por situaciones que no deberían poner en riesgo la vida de nadie, establece.
En general, la mitad de los sinaloenses se sienten vulnerables a sufrir intimidaciones en la calle, ya sea verbales o físicas, pero es en Mazatlán y Los Mochis donde este sentimiento es más agudo, porque más de la mitad tiene ese temor.
El delito de violencia familiar al ser el de mayor incidencia en el estado, afecta principalmente a las mujeres, quienes son las que lo perciben en mayor porcentaje al igual que a otros delitos relacionados a la violencia de género como son violaciones, agresiones sexuales y feminicidios, lo que tiene relación con la alta incidencia que han registrado estos delitos en los últimos 3 años.
El CESP menciona que los casos de agresiones sexuales dejan un impacto severo en la percepción de las mujeres y saber que en los alrededores de su entorno se presentan estos casos aumenta el temor de ser víctimas.
Las agresiones sexuales son un tema que afecta principalmente a mujeres y es en Mazatlán donde la población se siente más expuesta a sufrir una agresión sexual cuando transita por su ciudad porque prácticamente la mitad manifestó esa sensación de vulnerabilidad.
El 21 por ciento de los ciudadanos reconoció que en los alrededores de su vivienda se han presentado casos de agresión sexual, sin embargo, el miedo a sufrir un delito de este tipo aumentó hasta el 40 por ciento en general y hasta el 51 por ciento en las mujeres.
Otra de las conductas en las que se debe poner especial atención, establece, es la venta y consumo de drogas, ya que el 43 por ciento de los habitantes sostiene que la presencia del narcotráfico afecta bastante o mucho la calidad de vida de la gente.
Esto es coincidente con el crecimiento que ha tenido el número de atenciones en los centros de salud en Sinaloa asociados al consumo de algún tipo de droga, detalla.
“La seguridad requiere no sólo de fortalecer las instituciones de seguridad públicas que han sido creadas y operan para ello, sino también la hacemos los ciudadanos, entre mejor sea nuestra relación con las mínimas reglas de convivencia, más cerca estaremos de vivir en un entorno de paz”, menciona.
Artículo publicado el 11 de junio de 2023 en la edición 1063 del semanario Ríodoce.