Caso del ingenio Mochis da nuevo vuelco

Ingenio mochis

Se enfrentan trabajadores por activos de la desaparecida Calmsa

Ex trabajadores de confianza de la desaparecida Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa) recurrieron a un nuevo juicio de amparo para desposeer a obreros sindicalizados de un lote que obtuvieron como pago de sueldos y prestaciones no saldadas en la víspera y liquidación de la empresa, tras decretarse en concurso mercantil por insolvencia.

Fernando Javier Verdugo Pérez, representante de 295 obreros que se escindieron de la sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, afirmó que el caso es un “tornillo” laboral que los empresarios que disolvieron la empresa pretenden realizar para acumular más terrenos de los que ya obtuvieron y que, al consumarse el concurso mercantil, ya pueden venderse al mejor postor.

Dijo que la intención oculta del juicio es despojarle del lote 11 que ya les fue adjudicado y escriturado a los trabajadores que se abrieron de la fracción oficialista del sindicato.

Ofreció que darán la lucha legal, pues los empresarios pretenden obtener más ganancias de las que lograron declarándose en quiebra teniendo créditos vigentes con instituciones bancarias internacionales.

De acuerdo con el expediente, Jesús Manuel Hernández Leyva y Florencio Moreno Osuna, a través de un despacho de abogados, el 22 de febrero interpusieron el juicio de amparo en el que reclamaron la falta o defectuoso emplazamiento y/o notificación como acreedores laborales del remate del lote 11 en que incurrieron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa y a su presidente, a la Junta Especial número uno y dos de la Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa y a sus presidentes; al oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Ahome, al Delegado de Instituto Catastral de Sinaloa.

El remate ocurrió a espaldas de los suscritos, afirmaron en el escrito, sin tener conocimiento de la existencia del juicio laboral 0/31-377-A/2015 por lo que exigieron la nulidad de todos los actos del expediente porque no les dieron acceso al expediente y, sin haber sido notificados de la resolución como acreedores laborales adjudicaron y dieron posesión a una persona según prueban las escrituras púbicas 18346, libro III, volumen XLVII, inscripción 13 del libro 1168, sección primera del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Los Mochis y en la escritura 18388, libro III, volumen XLVII, inscripción 13 del libro 1168.

Los inconformes señalaron que el juicio laboral resuelto por autoridades locales es a todas luces ilegal, pues se tramitó en tribunales incompetentes en la materia por ser de ámbito federal como el desahogado en la Junta Federal número 35, con sede en Culiacán.

Y aseguraron que del remate y de la escrituración a una persona se enteraron el 14 de febrero del 2023.

En la demanda de amparo, los actores aseguraron que sobre el lote 11 tienen un embargo con inscripción 185, del libro 968, sección segunda derivado del juicio laboral 27/2014 tramitado ante la Junta Especial Número 35 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con aludo firme sobre el predio ubicado en Gabriel Leyva y callejón Varsovia, por lo que el juicio 0/31-377-A/2015 es ilegal e inconstitucional.

Según los demandantes, ambos pretendieron obtener copias certificadas de la escritura pública y un certificado de libertad de gravamen, pero les fue negado por el oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con asiento en Los Mochis, bajo el argumento de que “no había sistema” y que tendrían que esperar 20 días, debido a la carga de trabajo para atender la solicitud, además de que el expediente estaba reservado.

Por ello, los trabajadores de confianza pidieron al tribunal que las cosas en el lote se mantengan sin alteración hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo.

Artículo publicado el 11 de junio de 2023 en la edición 1063 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.