Imputan a el Químico Benítez y al ex tesorero de Mazatlán por compra ilegal de vehículos

20230601_142016

El ex alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres y el ex Tesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga fueron imputados por la supuesta compra ilegal de vehículos por 575 mil 395 pesos para regalarlos en un festejo del Día de las Madres.

En la denuncia de la compra irregular también está incluido el secretario de la Presidencia, Loar Susek López Delgado, pero no fue llevado a proceso por la Fiscalía.

La Ministerio Público Kitzia Ojeda Castro dijo que la compra fue ilegal porque fue directa cuando por el monto debió hacerse por un concurso de invitación a cuando menos tres proveedores.

Señaló que el Químico Benítez fue quien ordenó la compra de los vehículos y Alarcón Lizárraga quien autorizó el pago.

Mencionó que inicialmente la compra fue de un automóvil y cinco motocicletas el 7 de mayo.

Durante el festejo, realizado el 9 de mayo, manifestó, el Químico decidió rifar otro automóvil que fue comprado el 11 de mayo.

Detalló que los vehículos son automóviles Dodge Attitude con valor de 238 mil 300 pesos cada uno; y las motocicletas son Italika, tres con costo de 20 mil 889 pesos y dos de 18 mil 990.

Los vehículos fueron rifados durante el festejo del Día de las Madres realizado el 9 de mayo de 2022 en el campo de la colonia Ampliación de Urías.

De acuerdo con la Ministerio Público para hacer esa compra debieron solicitar cotización a cuando menos tres proveedores para garantizar el mejor precio y debió ser autorizada por el Comité de Adquisiciones, lo que no ocurrió.

Señaló que además la Ley no permite la compra de vehículos para sortearlos, solo para uso oficial, seguridad pública y servicios públicos.

La denuncia por la compra fue presentada en octubre de 2022 por los regidores del PAS América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde y Reynaldo González Meza, y en ella incluían a Loar Susek López Delgado, quien era secretario de la Presidencia y actualmente tiene el mismo cargo, pero a él la Fiscalía no lo ha llevado a proceso.

López Delgado fue quien hizo las requisiciones de pago.

Durante la audiencia leyeron una declaración ministerial de actual alcalde, Édgar González Zatarain, quien cuando se hizo la compra era secretario del Ayuntamiento.

En su declaración dijo que no tuvo participación en la adquisición.

Manifestó que el tesorero pudo abstenerse de hacer los pagos pero “obedecía ciegamente” las órdenes del Químico, quien era arbitrario y si no hacían lo que quería corría a las personas o las cambiaba de área.

El Químico y el ex Tesorero se reservaron su derecho a declarar y pidieron al juez resolver su situación jurídica en un plazo de 144 horas por lo que el próximo martes el juez resolverá si dicta auto de vinculación a proceso o auto de no vinculación a proceso.

Para la audiencia del martes, los defensores pretenden llevar una entrevista con Loar Susek debido a que él intervino en todo el proceso y fue mencionado por la Fiscalía durante toda la imputación.

Como medida cautelar el juez impuso la prohibición de salir del país sin autorización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.