La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República a que se abstengan de realizar eventos con miras a posicionarlos al proceso electoral del siguiente año.
La resolución, que también es para simpatizantes y militantes morenistas, establece el no promover elementos de propaganda tales como lonas, mantas, publicidad contratada, calcas para vehículos, micro perforados, espectaculares y bardas.
Aunque el proyecto pretendía que en un lapso Morena -con sus propios recursos- quitara espectaculares y bardas, éste planteamiento fue rechazado por dos votos a uno de los integrantes de la Comisión.
La resolución fue aprobada en lo general por unanimidad, y derivada de la queja diversos actores políticos contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard.
La Comisión presidida por la consejera electoral Claudia Zavala dio cuenta que son más de 200 quejas en contra de funcionarios por actos anticipados de campaña.