Inicia actividades el Banco de datos forenses; podría revertir la crisis en personas desaparecidas

banco-de-datos-forenses-mexico-inicia-actividades-tarde-y-rodeado-imprecisiones-centro-prodh-fgr-desaparecidos-29052023-2

El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) de México comenzó su operación este lunes, con la certeza de que puede contribuir a mejorar la crisis de personas desaparecidas en el país, donde hay más de 112 mil personas no localizadas y 52 mil cuerpos sin identificar.

La creación del banco supone la conexión gradual de bases de datos y registros con información forense que sea relevante para la búsqueda de personas y también para la identificación de cuerpos.

Lea: Operará FGR el Banco de Datos Forenses, tras cinco años de omisión

Entre ellas el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que corresponde a la Comisión Nacional de búsqueda (CNB).

De acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición Forzada (2017), esta herramienta debería haber estado operando desde 2019.

“El anuncio de FGR (Fiscalía General de la República) sobre la creación del banco ha sido gracias al impulso de las familias de personas desaparecidas en México, quienes han mantenido la digna demanda de que se cumpla la Ley y se les reconozcan sus derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia”, escribió del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en Twitter.

Lea También: Ordena tribunal a FGR crear y operar el Banco Nacional de Datos Forenses

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, advirtió este lunes en entrevista con un medio mexicano que todavía no se tiene certeza de cómo operará el BNDF.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.