Escribe Tania del Río libro sobre Las Rastreadoras

libro-las-rastreadoras

Tania del Río es socióloga de formación y una observadora social innata. Desde pequeña le parecía que había muchas cosas en el país, no estaban bien, entonces se dijo que tenía que escribir sobre ello.

Así lo hizo y este sábado, a las 10:00 horas, presentará el libro: Las Rastreadoras, en el Centro Centenario Sinaloa de las Artes, donde estarán como comentaristas; Teresa Guerra Ochoa y María Isabel Cruz.

Este texto, de acuerdo a la autora podría ser un repositorio de memoria, para comprender el dolor de buscar a personas desaparecidas.

“Me dije tengo que escribir, la verdad lo empecé siguiendo la escuela de Javier Valdez, fue mi amigo y me apoyó con una tesina que realicé y de ahí me agarré para leer más libros y ahora presentar este libro”, recordó.

“Gracias a la apertura de las mujeres protagonistas de los sucesos narrados aquí, que pude acceder a ellas con entrevistas dirigidas y observación participante en búsquedas, marchas y acompañamiento en otras rutinas de su diario de vida”.

En este libro apuntó que también, se incluye una compilación de reportajes especiales de periodistas independientes, como Marcela Turati, Marcos Vizcarra, que decidieron nombrar esta realidad.

Algunos capítulos que contempla son; ¿A dónde llevan a los desaparecidos?, El olor a muerte te educa, El léxico del miedo, Reconstruirse a partir de fragmentos, Crisis forense, Madres unidas por la búsqueda, El legado presidencial, ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?

Buscar desaparecidos

Del Río, añadió que en las páginas de la obra están las historias del colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán; Las Rastreadoras de El Fuerte, Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Colectivo Tesoros Perdidos y Hasta Encontrarlos de Mazatlán.

También se incluyen relatos del Colectivo Voces Unidas de Navolato; Brigada Nacional de Búsqueda de Jalisco; el Colectivo Solecito de Veracruz; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Colectivo Madres Buscadoras de Sonora; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, en Tamaulipas y Colectivo de Pie Hasta Encontrarte de Guanajuato.

“Digamos que son entrevistas, crónicas, hay un capítulo que se llama el Día de las Madres, donde narro una marcha hasta su llegada a la Fiscalía”, señaló.

Esta obra le llevó un trabajo de tres años y antes de su publicación lo dio a leer a personas cercanas y el desasosiego fue la permanente.

“Una de ellas me dice: ‘oye es que lo leía y me tenía que bañar para sacudirme eso que estaba ahí’, es algo muy duro. Si fuera una novela se tratara de otra cosa, pero resulta que es de la vida real”, apuntó.

Del Río, aclaró que no se trata de un libro para sufrir, pero sí de mostrar historias de vidas que se exponen y dan cuenta de la profunda situación que se vive. Este libro te cuenta cómo es buscar a un desaparecido. Ella lo va narrando como una observadora social.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.