Niega Adán Augusto expropiación de Ferrosur; ‘es una ocupación temporal’, dice

CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2023.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación (en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador), en compañía del gabinete de seguridad: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud; Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, encabezaron la conferencia de prensa para informar sobre los avances en materia de salud, así como información sobre el consumo de drogas que esta vez abarcó a los vapeadores. Se destacó que estos productos son igual o mayormente nocivos que el tabaco, por lo que se han acrecentado las medidas para evitar su comercialización. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea, con el decreto presidencial, sino que se trata de “una ocupación temporal”.

Augusto López, señaló que la toma de control de los 117 kilómetros de vía férrea, concesionada a la citada empresa en 1998, “no es sinónimo de expropiación”; al mismo tiempo que señaló que antes de la emisión del decreto, “hubo conversaciones con Grupo México sobre el tema, pero sin acuerdo, y legalmente las dos partes están en libertad de ejercer su derecho”.

Lo anterior, ocurrió durante la visita que el secretario de gobernación realizó a Durango, en donde fue cuestionado sobre el tema.

Agregó que  para el gobierno federal el corredor transístmico es un asunto de “seguridad nacional”, pues se trata de una zona estratégica al ser la conexión entre el océano Pacífico y el Golfo de México, por la que pasan “todos los combustibles, toda la mercancía, todo el avituallamiento para el sureste del país”.

Sin este tramo, dijo, “estaría prácticamente incomunicada la vía férrea”, ya que uno de los principales proyectos de la actual administración federal es que “no haya separación territorial ni física ni jurídica ni social ni de desarrollo entre el norte, el centro y el sur del país”.

Además, resaltó, en esa región se localizan las bases militares de Ixtepec, la base naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, y la Estación Chontalpa, donde se realizan trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano.

Por lo cual, se decidió intervenir en un “esquema jurídico de ocupación temporal” para que la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la empresa concesionaria del Istmo de Tehuantepec, “pueda operar en su totalidad el corredor transístmico, lo que forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone, y en ese sentido se actuó”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.