Tren Maya costará 2.4 veces más de lo previsto según el IMCO

tren-maya-08052023-700x438

El Tren Maya le costará a los mexicanos una cifra considerablemente mayor a la estimada originalmente, será 2.4 veces lo previsto según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Instituto, al día de hoy lleva un 58.4% de avance y podría terminar en 2023 con un gasto total de 373 mil 699 millones de pesos. 

En 2022, el gobierno de López Obrador solicitó al Paquete Fiscal para el 2023 un total de 143 mil 73.3 millones de pesos, por lo que el pronóstico del IMCO es más del doble que lo previsto. 

En 2022, el presupuesto aprobado para el proyecto que prevé impulse el turismo fue de 64 mil 956 millones de pesos, sin embargo, se gastó 186 mil 282 millones de pesos. 

La estimación del IMCO se hace a partir de datos de la Cuenta Pública de 2020, 2021 y 2022 y de los Informes Trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lea: Garantiza AMLO inaugurar Tren Maya en diciembre

De acuerdo con el Instituto, “las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una obra de seguridad nacional”. 

El Tren Maya es un proyecto de transporte de ferrocarril para carga y pasajeros que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea de mil 440 km.

AMLO ha sostenido que la obra es prioritaria para el Gobierno de México, pues representa una oportunidad para llevar bienestar a regiones del sur del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.