Agricultores de BC y Sonora bloquean casetas, exigen precio garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo

productores agricolas ,mexicalo caseta

Productores agrícolas del Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, cerraron ayer parcialmente las casetas de cuota entre esas entidades, en demanda de un precio de 8 mil pesos por tonelada de trigo.

Al sur del territorio sonorense, agricultores de Valle del Yaqui y Mayo, municipio de Cajeme, protestaron para exigir al gobierno federal una solución al conflicto por los precios de garantía de las cosechas de maíz y trigo.

De acuerdo con La Jornada un grupo de trigueros se manifestó en la caseta de cobro de San Luis Río Colorado, limítrofe con Mexicali, donde permitieron el libre paso a los automovilistas en protesta por el precio de compra del cereal.

Los productores acusaron que la Federación incumplió su promesa de apoyar al gremio y no ha hecho caso a sus peticiones; además, reprocharon, los industriales del ramo se han negado a establecer un costo justo.

Los productores cerraron con tractores y trilladoras la caseta que divide Baja California y Sonora, lo que redujo el paso vehicular y automóviles, autobuses y tractocamiones hicieron largas filas, incluso algunos no pagaron peaje.

Horacio Gómez, tesorero del Sistema Trigo de Baja California, dijo a los medios que el fin de la protesta es alzar la voz para que los ciudadanos de la región se den cuenta del problema y exigir que las autoridades federales atiendan las demandas de los productores de ambas entidades.

Desde el 19 de abril, labriegos de Mexicali mantienen un plantón en el Centro de Gobierno, en Mexicali.

Por otro lado, productores agrícolas y campesinos del Valle del Yaqui y Fuerte Mayo se manifestaron para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una solución al conflicto por los precios de garantía de las cosechas.

Protestaron en tractocamiones y otros vehículos de carga por las principales calles, y luego se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ubicadas en Ciudad Obregón, comisaría del municipio de Cajeme.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.